Descubren los cadáveres de tres activistas desaparecidos en Guerrero

Univision.com | Jun 03, 2013 | 7:28 PM
Los cadáveres de tres activistas desaparecidos desde el pasado jueves fueron hallados en el estado de Guerrero, informó el gobierno de esa entidad.
A través de un comunicado, la Procuraduría de Justicia estatal indicó que los cuerpos fueron descubiertos en la carretera federal México-Acapulco, y dos de ellos ya fueron identificados.
Sin embargo, el semanario Proceso en su edición digital mencionó que uno de los cuerpos corresponde al del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Arturo Hernández Cardona, y los otros dos a Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román, también militantes de ese partido.
Cabe señalar que los tres sujetos formaban parte del recientemente creado Frente de Unidad Popular (UP), el cual realizó un bloqueo y la toma de la caseta de cobro a la altura de Iguala en la carretera federal México-Acapulco el pasado 30 de mayo que fue el día en que los ocho hombres fueron secuestrados.
David Molina Francisco, integrante de la Comisión Política de Izquierda Democrática Nacional (IDN), reveló que por vía telefónica le informaron que de los demás secuestrados, cuatro lograron escapar del grupo armado que los había privado de su libertad y uno más sigue desaparecido, según informes del diario El Universal.
Uno de los sobrevivientes aseguró que teme por su vida
El rotativo agregó que entre los plagiados que lograron escapar de sus captores se encuentra Héctor Arroyo Delgado, quien se comunicó por teléfono con Bertoldo Martínez Cruz (Coordinador del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, Fodeg), para decirle que él y tres de sus compañeros habían logrado escapar de los presuntos sicarios.
Arrollo Delgado agregó que desconocía el paradero de otro más, que se llama Jimmy Castrejón, "no sabemos si está con vida o está herido".
Fue durante una entrevista que Bertoldo Martínez recibió una llamada de Arroyo Delgado, por lo que el dirigente de la FODEG, puso el altavoz para que éste narrara lo que sucedió, reportó el periódico Milenio.
“Yo ya me voy a la chingada de Iguala porque me van a matar”, le dijo por teléfono Arroyo Delgado, a Bertoldo Martínez.
Durante la llamada que duró 4 minutos y 26 segundos, el hombre confirmó los fallecimientos de Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román y Arturo Hernández Cardona.
Han denunciado al alcalde de Iguala
Según reportó Efe, la agrupación Unidad Popular denunció el viernes pasado la desaparición de los ocho activistas tras su participación en una manifestación el día anterior.
Durante la mañana del jueves y hasta después del mediodía, los integrantes de la UP marcharon rumbo a la caseta de peaje ubicada en el tramo de la carretera México-Acapulco, donde bloquearon la circulación para demandar fertilizantes y obras sociales.
Fuentes de la agrupación dijeron que los activistas tuvieron un altercado con los agentes federales y que después de que terminara la protesta ya no se tuvo noticia de los ocho.
Un día antes de la manifestación la UP denunció alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a quien acusan de amenazas y de pretender privar de la vida a sus dirigentes.
En tanto, la organización no gubernamental Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad señaló que la UP se ha confrontado con funcionarios del Gobierno de Iguala "tanto por solicitudes no resultas como por acusaciones de corrupción".
Exmarino, nuevo titular de seguridad en Guerrero
A partir de este día asumió el cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, el almirante retirado Sergio Javier Lara Montellanos, y fue el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, quien le tomó la protesta de ley y dio posesión.
Fue durante el acto protocolario que se realizó en palacio de gobierno, donde el responsable de la política interna del estado ponderó la capacidad y vocación del nuevo funcionario como persona con experiencia y compromiso de servir a Guerrero.
Asimismo, le invitó a desempeñar el nuevo encargo que le fue conferido para desempeñarlo en la entidad.
El ex titular de la VIII Zona Naval, Lara Montellano ratificó su compromiso de trabajar a favor de Guerrero.
El nuevo secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, hasta hace unos días se desempeñó como comandante de en la Armada de México, en el puerto de Acapulco.
 
©Univision.com
Commentarios