Más de 60 países firman tratado sobre comercio de armas

Univision.com | Jun 03, 2013 | 6:53 PM
Un total de 62 naciones firmaron en Nueva York el primer tratado destinado a regular el comercio de armas convencionales en el mundo que asciende a 70 mil millones de dólares, pero Estados Unidos, el principal proveedor de armas en el mundo, aún no se suma a la iniciativa.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que el acuerdo pondrá fin al comercio indiscriminado de armas, de acuerdo con su portavoz, Martin Nesirky.
"Este tratado abre la puerta a la esperanza a millones de mujeres y niños en el mundo que viven con miedo por el mal regulado comercio internacional y la proliferación de armas mortales en el mundo", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante un evento en el que los países empezaron a firmar el nuevo convenio.
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por unanimidad el 2 de abril el Tratado de Comercio de Armas, que busca evitar que los arsenales militares caigan en manos de criminales o grupos con antecedentes de violación de los derechos humanos, refiere la agencia de noticias Efe.
"Con este tratado el mundo ha decidido finalmente acabar con la 'barra libre' en la transferencia internacional de armas. A partir de ahora las armas y municiones solo podrán traspasar fronteras cuando el exportador confirme que se cumple con los estándares internacionales", añadió el secretario general.
Tres países se opusieron a tratado
Irán, Siria y Corea del Norte fueron los únicos que votaron contra el tratado. Los tres países habían eludido una conferencia para redactar el documento en la sede de la ONU en marzo, donde no se alcanzó el consenso requerido para adoptar el pacto.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, fue el primero en firmar el tratado durante una ceremonia realizada este lunes en la sede de Naciones Unidas, según publica la agencia AFP.
"La firma de este tratado sobre comercio de armas brinda esperanza a millones de personas afectadas cada día por la violencia de las armas", dijo Ana McDonald del grupo de ayuda humanitaria Oxfam.
"Las devastadoras consecuencias humanitarias del (...) conflicto en Siria destacan cuán urgentemente se necesita una regulación al comercio de armamento".
El tratado entrará en vigencia 90 días después de que 50 países lo ratifiquen por sus respectivos Congresos, algo que podría tardar hasta dos años.
En una declaración conjunta varios países firmantes pidieron a todos los Estados hacer los máximos esfuerzos para firmar y ratificar el tratado lo antes posible.
"Más de sesenta países han firmado hoy el histórico tratado y esperamos que muchos más lo hagan a lo largo del año, lo que hará que por primera vez sea mucho más difícil que las armas terminen en manos de gente sin escrúpulos", dijo la representante de Oxfam Internacional, Anna McDonald.
Entre los países que firmaron el acuerdo este lunes están Francia, Gran Bretaña, Costa Rica, Brasil, México, Chile, Costa de Marfil, Senegal y Malí. Rusia y China han reservado su posición y es poco probable que firmen.
Estados Unidos se sumará al pacto tan pronto como finalicen todas las traducciones oficiales de la ONU sobre el documento, según afirmó el Secretario de Estado John Kerry. No obstante, la ratificación por parte del Congreso en Washington parece lejana.
También se opone Asociación Nacional del Rifle
La Asociación Nacional del Rifle, un poderoso grupo que apoya a la industria de armamento de Estados Unidos y que se opuso al tratado desde su inicio, criticó a la delegación estadounidense en abril por estar entre los 154 estados miembros de Naciones Unidas que votaron a favor de la iniciativa.
Activistas en favor del control de armas y grupos de derechos humanos dicen que una persona muere cada minuto en el mundo por la violencia con armas, y que se requiere un tratado para detener el flujo descontrolado de municiones y equipos militares empleados para conflictos y para cometer abusos y atrocidades.
El Tratado del Comercio de Armas de la ONU busca establecer estándares para todos los embarques transfronterizos de armas convencionales, que van desde armamento ligero a tanques y helicópteros de combate.
También creará exigencias vinculantes para que los Estados revisen los contratos internacionales de armas, a fin de garantizar que éstas no sean usadas para cometer actos de terrorismo, abusos de derechos humanos, violaciones de la ley internacional humanitaria o en el crimen organizado.
©Univision.com
Commentarios