Policía cibernética investiga celulares de jóvenes mexicanos desaparecidos

Univision.com | Jun 03, 2013 | 4:34 PM

Rastrean celulares

La Procuraduría General Justicia del Distrito Federal investigará los teléfonos celulares de las 11 personas desaparecidas el domingo 26 de mayo en el bar Heaven de la Zona Rosa, con la finalidad de tener más datos respecto a las últimas personas que mantuvieron comunicación con los desaparecidos y si alguno puede dar una pista por medio de algún GPS.
De acuerdo con lo publicado por el diario mexicano Milenio, la Unidad de Investigación Cibernética de la PGJDF es la encargada de recopilar los números de los teléfonos de cada una de las víctimas, para luego analizar las llamadas que realizaron antes de ser llevados por un presunto comando armado.
Varios familiares de los jóvenes aseguraron a las autoridades que se comunicaron con ellos, quienes indicaron que iban o estaban en el Heaven, ubicado en el número 27 de la calle Lancaster, en la colonia Juárez.
De los testimonios hay inconsistencias y algunas declaraciones se contraponen, pues mientras hay quienes indican que se los llevaron a las 10:00 horas del domingo, hay quienes indican que aún hablaron con ellos al mediodía, como es el caso de la esposa de Rafael Rojas.
Entre las investigaciones cibernéticas se verifica qué tipo de aparatos telefónicos traían las víctimas y si portaban con dispositivos GPS, para poder tener pistas de su paradero, pues al pasar más de una semana se prevé que ya no esté en funcionamiento.
Bar contaba con amparo del gobierno
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que el bar After Heaven situado en la calle Lancaster en la Zona Rosa contaba con un amparo.
Indicó que las verificaciones administrativas que se iniciarán en el operativo “Zona Rosa Segura” se busca que los antros que operen por “argucia legal” queden separados de los que sí cumplen con la ley.
Serrano dijo que estas acciones se realizarán con la colaboración de los comités vecinales, así como la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez mencionó que "lo que sí hemos tenidos en la zona, del 1 de enero al 31 de mayo, es la detención de más de tres mil 50 personas acusadas de delitos de alto impacto, especialmente robo a transeúnte con violencia.”
CDHDF emite queja
El presidente de la Comisión de derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, informó que se tiene una queja abierta sobre el tema de los 11 desaparecidos de Tepito, refiere el diario mexicano El Universal.
Al término de la firma del convenio "marco de colaboración de la Comisión Estatal de los derechos Humanos de Querétaro", el ombusman dijo que desde la desaparición de los jóvenes han apoyado a las familias.
"La intención nuestra es, por parte, observar la investigación que está haciendo la Procuraduría de Justicia de la ciudad y también brindar apoyo psicológicoa las familias. hasta el momento la información pública que sutedes conocen es la misma. sabemos que la Procuraduría está investigando sobre la base de diversas líneas y esperamos que pronto aparezcan estos jóvenes", dijo.
El heaven era ubicado como 'narcotiendita'
El Heaven era ubicado, por policías del sector Zona Rosa, como punto de conflicto, incluso como narcotiendita, versión que fue confirmada luego del cateo realizado al antro el pasado jueves, donde la Policía de Investigación encontró 12 pastillas psicotrópicas y 42 gramos de mariguana.
De acuerdo con efectivos policiacos de la zona, en noviembre pasado fue detenida una persona en la entrada del Heaven, ubicado en la calle Lancaster 27, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, por narcomenudista.
Al ser detenida tenía en su poder 14 grapas, 30 tachas, teléfonos celulares robados, tarjetas bancarias robas y clonadas y 40 mil pesos en efectivo.
Para ingresar era necesario tener conocidos o ser cliente frecuente, pues los que acudían casualmente, no entraban. Mientras que el 18 de mayo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detuvieron a César González, de 44 años de edad, en posesión de un kilogramo de cocaína, así como vehículo con reporte de robo y documentación apócrifa.
Gobierno del DF descarta ingobernabilidad en Zona Rosa
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Héctor Serrano, descartó que exista ingobernabilidad en la Zona Rosa, luego del ‘levantón’ de 11 personas en el bar ‘Heaven’.
“En la Zona Rosa hay completamente gobernabilidad, es una zona segura. El evento que se suscitó es un evento focalizado y es un evento que tiene características específicas. Quiero aclarar que este evento no ocurre con frecuencia en la zona, el espacio continúa con el estatus de ser visitado”, presumió en una conferencia de prensa conjunta.
A su vez, de acuerdo con Milenio, el jefe delegacional, Alejandro Fernández, informó que la colonia Juárez cuenta con 2 mil establecimientos mercantiles y aseguró que los 500 agremiados de la zona están colaborando para realizar las verificaciones de seguridad y protección civil.
Héctor Serrano aclaró a los empresarios que el rescate del lugar no significa clausurar todos los establecimientos, sino que es “para invitarlos a que cuenten con todos los servicios de protección civil y seguridad”.
Subrayó que en la Zona Rosa hoy se puede practicar la diversión, continuar con las acciones laborales y visitar los sitios de comida, con la intención de que el espacio “retome el esplendor que tuvo incluso en la vida pública”.
©Univision.com
Comentarios