Los 11 desaparecidos se suman a una inmensa lista en México

Univision.com | Jun 03, 2013 | 5:24 AM

SIGUIENTE:

La desaparición de 11 jóvenes en la Ciudad de México sigue siendo un misterio y recordó el drama de cientos de desaparecidos en todo el país.

Más de 26 mil desaparecidos en México

La desaparición de 11 jóvenes que se encontraban dentro de un centro nocturno en la Ciudad de México continúa siendo un misterio e hizo presente el drama de cientos de desaparecidos por todo el país.
Alejandro Roldán reporta a Univisión que este domingo se cumplieron ocho días de que al menos 11 jóvenes fueron presuntamente secuestrados en el bar “Haven” de la Zona Rosa (una parte muy turística de la ciudad) y los familiares siguen sin saber su paradero.
“No nos han dicho nada solamente que las averiguaciones siguen, más no sabemos” dijo Guadalupe Domínguez, familiar de uno de los desaparecidos.
Una de las líneas de investigación que siguen las autoridades es la venganza por el homicidio de un narcomenudista afuera de un bar hace unos días.
“No tenemos descartada ninguna línea y cuando tenemos noticia de que pudiera existir alguna vinculación con algún otro hecho delictivo o alguna otra persona inmediatamente también investigamos” aseguró Rodolfo Ríos Garza, Procurador de Justicia del Distrito Federal.
En el memorial de las víctimas de la delincuencia en México agrupaciones como “Alto al secuestro” y “México SOS” plantearon reflexionar sobre la reconciliación en el país para lograr la paz.
“Saber que mientras estemos respirando tenemos vida, tenemos una oportunidad y ¿qué tenemos para seguir saliendo adelante? Tenemos más familia, tenemos hijos, tenemos hermanos, tenemos padres y tenemos que seguir luchando por un México mejor” declaró Isabel Miranda de Wallace, dirigente de “Alto al secuestro”.
Tan sólo de diciembre de 2006 a noviembre de 2012 se reveló que hubo más de 26 mil desaparecidos en México, sin embargo se cree que pueden ser muchos más.
“No fuera un influyente que se le desaparece o le secuestran a su familiar porque luego luego se movilizan para encontrarlo” aseguró entre lágrimas Yolanda Colin, familiar de un desaparecido.
En un par de meses las autoridades federales darán a conocer la estadística del número real de desaparecidos en el país.
“No será un tema más y no será un tema al olvido sino todo lo contrario, queremos que las cosas funcionen bien porque sabemos lo insatisfechos que están desde hace mucho tiempo, desde que iniciaron la búsqueda de sus familiares” aseguró en conferencia de prensa Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Deficiente la unidad que buscará a los desaparecidos
El pasado lunes 27 de mayo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó que el organismo a su cargo cuenta con un registro de 24 mil 800 personas reportadas como no localizables, publicó el diario Milenio.
El rotativo señaló que Plascencia Villanueva habló de 30 casos donde quedó demostrada la intervención de servidores públicos en las desapariciones, aunque también dijo confiar en que la nueva unidad de investigación ayude a abatir la impunidad para que no se registren más desapariciones forzadas.
La Unidad Especial de Investigación para Búsqueda de Personas Desaparecidas que formará parte de la Procuraduría General de la República (PGR) a la que se refería el presidente de la CNDH fue presentada el pasado martes 28 de mayo, sin embargo se ha criticado que únicamente incluirá a 12 investigadores federales y un grupo de agentes de la policía federal para atender el apabullante número de desapariciones.
Al respecto, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, reveló en su discurso que la nueva instancia no cuenta con recursos propios, no tendrá oficinas y contará únicamente con 12 agentes que serán capacitados sobre la marcha, de acuerdo con información de Proceso.
©Univision.com
Commentarios