Sigue la lucha contra incendios en Nuevo México y California

Univision.com | Jun 03, 2013 | 4:00 AM
Se extiende fuego en ... Se extiende fuego en ...
3 Pausar Auto Play

Se extienden los incendios en Nuevo México y California, más de mil casas están amenazadas, los bomberos luchan contra las llamas.

Cientos de personas fueron evacuadas

Con el paso de las horas se hace más crítica la situación de los incendios en California y Nuevo México que en algunas zonas han sido declaradas fuera de control y amenazan a más de mil viviendas, la fuerza del viento y la maleza seca están sirviendo de combustible a las llamas que son combatidas por centenares de bomberos.
Juan Carlos González reporta a Univisión desde Santa Clarita, California que las voraces llamas del incendio de Santa Clarita al norte de Los Ángeles ya destruyeron al menos seis casas y dañaron 10 más, también provocaron la evacuación de cientos de personas, entre ellas la señora Cuéllar.
“Nosotros comenzamos sacando las cosas poco a poco y después vinieron diciendo que ya era tiempo para salir y es cuando ya pudimos ver la lumbre bajando la loma enfrente de nuestra casa” mencionó Ramona Cuéllar, afectada por los incendios.
Y es que la velocidad del viento al caer la noche aumentó haciendo que las llamas se propagaran rápidamente utilizando la maleza seca como combustible.
Por ahora el albergue de la Cruz Roja es el hogar de quienes tuvieron que abandonar sus casas con las pocas pertenencias que pudieron pero sobretodo con la esperanza de volver muy pronto a sus casas.
“Tenemos aproximadamente unas ciento tres personas y les estamos dando lo básico que es alimentación, les damos agua, refrigerios y también alojamiento, dormitorio” dijo Alberto Arango, Voluntario de la Cruz Roja.
En Nuevo México el incendio ha consumido varias millas
Lo peor es que no saben si al regresar estarán sus casas de pie o habrán sido consumidas por el incendio.
“Qué vamos a hacer, ya estamos aquí pero a dónde vamos a ir” se pregunta Jennifer Domínguez quien fue evacuada de su casa.
Mientras tanto los bomberos siguen con su difícil tarea, rocían agua incluso en lugares donde ya pasó el incendio, esto para evitar que una chispa proveniente de otra área vuelva a encender las llamas.
La prioridad número uno de los bomberos además de proteger a los residentes del área es evitar que más estructuras sean consumidas por las llamas.
Por otro lado, en las cercanías de Santa Fé, Nuevo México otro incendio ha consumido aproximadamente 10 millas cuadradas y ha obligado a la evacuación de decenas de residentes.
El Departamento de Salud del estado pidió a los residentes en las áreas de Pecos, Santa Fe y Espanola prepararse para el humo y tomar precauciones evitando la actividad física o prolongada al aire libre, informó la agencia AP.
"Las condiciones potencialmente peligrosas para la salud podrían ocurrir en estas comunidades durante la noche y en la madrugada", indicó un comunicado emitido por las autoridades de salud.
©Univision.com
Commentarios