'Las guerras son una locura', sostuvo el papa Francisco

Univision.com | Jun 02, 2013 | 3:22 PM
Papa lidera la primer... Papa lidera la primer...
3 Pausar Auto Play

Miles de feligreses rezaron al mismo tiempo en todo el mundo para pedir por los que sufren guerras, esclavitud y tráfico de humanos.

Sumo pontífice afirmó que 'todo se pierde con ellas'

El Papa Francisco advirtió que las guerras son una locura y que todo se pierde con ellas, durante un discurso en el cual animó los pasos adelante hacia la paz cumplidos en diversos países de América Latina.
Según lo que informa Notimex, tras bendecir a varios miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, con las cuales rezó la oración mariana del Angelus, el líder católico expresó también su preocupación por el conflicto violento en Siria.
"En el mundo existen tantas situaciones de conflicto, pero también tantos signos de esperanza. Quisiera animar los recientes pasos cumplidos en varios países de América Latina hacia la reconciliación y la paz. Acompañémoslos con la oración", dijo.
Aunque no se refirió explícitamente a ellas, Jorge Mario Bergoglio pareció referirse con sus palabras a las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país, que tienen lugar en La Habana (Cuba).
Este domingo el obispo de Roma mostró su "viva preocupación" por el persistir del conflicto que, desde más de dos años, inflama Siria y golpea especialmente la población inerme, que aspira a una paz en la justicia y en la comprensión.
"Esta atormentada situación de guerra lleva consigo trágicas consecuencias: muerte, destrucción, ingentes daños económicos y ambientales, como también el flagelo de los secuestros de personas", señaló a la multitud asomado desde la ventana de su estudio personal, en el Palacio Apostólico.
"Al deplorar estos hechos, deseo asegurar mi oración y mi solidaridad por las personas raptadas y por sus familiares, y hago un llamado a la humanidad de los secuestradores para que liberen las víctimas", agregó.
Más adelante el pontífice comunicó que este día celebró la misa con un grupo de militares italianos y con los parientes de algunos caídos en las misiones de paz, quienes buscan -dijo- promover la reconciliación y la paz en los países en los cuales se esparce aún tanta sangre fraterna en "guerras que son siempre una locura".
"Todo se pierde con la guerra. Todo se gana con la paz. Pido una oración por los caídos, los heridos y sus familiares", insistió.
Rezo contemporáneo global
El mismo domingo, el papa Francisco presidió desde la Basílica de San Pedro del Vaticano la solemne Adoración Eucarística, a la que, en el marco de las celebraciones por el Año de la Fe, estaban llamadas a participar al mismo tiempo todas las diócesis del mundo, con sus respectivas catedrales.
Con este acto, de una hora de duración, Francisco quiso, en calidad de líder de los católicos, ponerse al frente de un rezo global al unísono, en la primera iniciativa de este tipo que se hace en la Iglesia Católica, coincidiendo además con la celebración del 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, informó por su parte Efe.
A las 17:00, hora local (15:00 GMT) el Papa entró en la basílica de San Pedro, que estaba conectada con otros templos católicos a través de Internet y de la señal televisiva por satélite.
El pontífice portaba un báculo pastoral que usó el papa Pío IX (1846-1878) y que ya fue utilizado por su predecesor, Benedicto XVI (2005-2013), en la segunda parte de su Pontificado.
El acto, al que están convocados los católicos de todos los rincones del planeta, tuvo como gran protagonista el silencio en el que se desarrollaron los rezos particulares de cada asistente, intercalados con distintas lecturas bíblicas que se recitaron con la música de fondo de un arpa.
Según explicó el presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, con este acto "histórico", encuadrado también en la celebración del Corpus Christi, se pretende dar muestra del carácter de "unidad" y "portadora de misericordia" hacia los más débiles que tiene la Iglesia.
©Univision.com
Commentarios