Sigue, en menor nivel, tensión entre Colombia y Venezuela

Univision.com | Jun 02, 2013 | 1:29 PM

Buscan reconstrucción de las relaciones

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que "no es justo" que desde Colombia se "estimule" al excandidato y líder opositor Henrique Capriles, quien impugnó los comicios que el pasado abril dieron ganador a Nicolás Maduro, al que llama "ilegítimo" y "enchufado mayor".
"No es justo que desde Colombia se promueva, se estimule a quien de manera abierta desconoce las instituciones del Estado venezolano", declaró Jaua al canal estatal VTV, en alusión a que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió a Capriles el pasado miércoles en el palacio presidencial de Nariño de Bogotá, informó la agencia Efe.
Maduro, que acusó a Santos de haberle dado con ello "una puñalada por la espalda", ratificó que Jaua tiene "instrucciones precisas" de dar pasos hacia "la reconstrucción y reconfiguración" de las relaciones bilaterales afectadas por esa reunión.
"No hemos tenido contacto con ella (su colega colombiana, María Angela Holguín) desde anoche. Esperamos que se comunique para transmitirle los planteamientos que me ha pedido el presidente Nicolás Maduro le haga llegar al Gobierno colombiano", dijo Jaua sin más precisiones al respecto.
La molestia de Venezuela
Jaua recordó que Venezuela no objetó la decisión de Santos de recibir a Capriles en meses anteriores, cuando éste lo visitó como candidato presidencial y como gobernador del céntrico estado Miranda, ya que entonces "estaba sometido a las reglas del juego democrático".
En esas condiciones, añadió Jaua, Santos "tenía el legítimo derecho a recibirlo, pero hoy la circunstancia es distinta: el gobernador del estado Miranda no ha reconocido los resultados oficiales del 14 de abril, tal como lo pidió la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", remarcó, según Efe.
Además de criticar la reunión, Maduro ha dicho que en Bogotá "se ha configurado una situación de conspiración total" en su contra, no solo para derrocarlo sino para matarlo, y ha denunciado que para esto último llegaron en los últimos días a Colombia desde EEUU unos expertos con un veneno mortal que pretenden inoculárselo.
"Nadie tiene derecho" a afectar a Venezuela "y mucho menos un Gobierno con el cual hemos logrado unos niveles de relaciones normales, buenas, en las cuales el Gobierno bolivariano, tanto el del comandante (recientemente fallecido Hugo) Chávez como el del presidente Nicolás Maduro, hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que el pueblo colombiano tenga paz", añadió Jaua.
Expresiones en redes sociales
"La derecha en su odio y locura quiere darle un zarpazo a la Paz de la Patria, todos alertas a continuar garantizando la estabilidad del país", escribió en Twitter Maduro, quien ha advertido que Capriles pudiera ser procesado por traición a la patria.
Valiéndose de la misma red social, Capriles dijo que "una vez más el Enchufado mayor y su combo hizo el ridículo con toda la alharaca que armaron con el tema Colombia" y que "al Enchufado mayor le inocularon fue el sentido del ridículo y decir cuanta bobería pueda!".
"Traición a la patria es acabar con la producción nacional y entregar nuestras reservas a otros países!", "Traición a la patria es permitir que el Gobierno cubano esté dentro de nuestra FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), que militares cubanos ordenen a los nuestros", añadió.
Siempre en Twitter, Capriles insistió: "El gran traidor a la patria es el Enchufado mayor! que todos los días regala los recursos de nuestro Pueblo a sus jefes los Castro", en alusión a los hermanos líderes de la Revolución Cubana Fidel y Raúl Castro.
FARC, 'preocupada' por la tensión diplomática
Por su parte, la guerrilla comunista FARC, que lleva a cabo un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se declaró "muy preocupada" este fin de semana por la tensión diplomática entre Colombia y Venezuela, país que actúa como acompañante de los diálogos, informó a su vez la Agencia France Press.
"Preocupados, muy preocupados por la generación de hechos que sin duda afectan la extraordinaria atmósfera de paz que habíamos logrado construir en los diálogos de La Habana", señaló la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en un comunicado publicado en su página web www.farc-ep.co.
Las FARC y el gobierno de Santos instalaron en noviembre de 2012 una mesa de diálogo en La Habana, y hace una semana suscribieron un acuerdo sobre el primer punto de su agenda, de un total de cinco.
Ese proceso de paz cuenta con el apoyo de Noruega y Cuba, como países garantes, y de Venezuela y Chile, como acompañantes.
Sin embargo, el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció esta semana que revisará si sigue participando en el proceso de paz, luego de que Santos recibiera en Bogotá al excandidato presidencial venezolano, Henrique Capriles.
"Es urgente preservar y consolidar el avance histórico que significa para la construcción del acuerdo de paz lo convenido hasta ahora en torno al tema de tierras, punto nodal del conflicto", indicó la guerrilla en su comunicado, suscrito por el secretariado (mando central) el sábado.
"Igualmente es necesario proseguir la discusión sobre los aspectos subsiguientes de la agenda, para seguir acortando distancias en la ruta que transitamos hacia la reconciliación de la familia colombiana", añadió el texto.
'Reconstruir' y 'reconfigurar' las relaciones
En otro parte informativo, Efe precisó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que evalúa cómo "reconstruir" y "reconfigurar" la relación con el Gobierno del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a quien volvió a acusar de romper "las reglas" acordadas al restablecerse los vínculos diplomáticos en agosto de 2010.
Maduro, que ha recriminado a Santos por haber recibido esta semana al líder opositor venezolano Henrique Capriles, señaló en una declaración televisada que el canciller Elías Jaua tiene "instrucciones precisas" para dar los pasos necesarios hacia "la reconstrucción y reconfiguración" de esos vínculos, "en base a la verdad y el respeto" mutuo.
"Estamos evaluando cómo reconfigurar esas relaciones pero tiene que ser sobre bases de principios estrictos de respeto a la vida interna de cada país", dijo
"Ojalá que se encuentren los caminos" para que "se reconstruyan las relaciones entre nuestros Gobiernos", insistió hoy Maduro, en alusión a los lazos reanudados el 10 de agosto de 2010 por Santos y el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
©Univision.com
Comentarios