Fuertes tormentas se dirigen al este de EEUU

Univision.com | Jun 02, 2013 | 11:14 AM

Sigue alerta por condiciones climáticas

Un violento sistema climático que cobró 12 vidas en Oklahoma y Arkansas en medio de tornados y rápidas inundaciones, dio paso a cielos despejados mientras las tormentas emigraron hacia la costa este el domingo.
The Associated Press recuerda que un tornado mató a nueve personas al entrar por la autopista interestatal 40 en los suburbios del oeste de Oklahoma City la noche del viernes, torciendo vallas y dispersando automóviles y tracto camiones a lo largo de un camino obstruido por los automovilistas en hora pico que salían de trabajar o huían de la trayectoria de la tormenta. Las inundaciones en Arkansas mataron a tres primeras horas del viernes.
"Las últimas dos noches, ha sido el infierno", dijo Roy Stoddard, un camionero de Depew, Oklahoma, que retrasó su viaje por las inundaciones en Little Rock, Arkansas, el jueves. Luego, tuvo que refugiarse en una tienda la noche del viernes a la hora pico en Oklahoma City porque el clima mortífero se acercaba.
"Yo sé lo que un tornado puede hacer", agregó Stoddard.
Los daños causados por el mal tiempo del viernes se concentraron en unos pocos kilómetros (millas) al norte de Moore, el suburbio de la ciudad de Oklahoma golpeado por un tornado el 20 de mayo en el que murieron 24 personas. Después, el sistema se aproximaba al noreste, una zona densamente poblada.
El Centro de Predicción de Tormentas en Norman predijo una probabilidad de tiempo severo en el noreste el domingo, principalmente de la zona de Washington, DC, hasta el norte de Maine. Granizo y fuertes vientos son la principal amenaza, aunque un tornado no se puede descartar, dijeron los meteorólogos.
Advertencia por inundaciones
Por su parte, la agencia Efe apunta que las autoridades extendieron desde el sábado las advertencias de fuertes tormentas e inundaciones en el centro de Estados Unidos desde Indiana a Oklahoma.
En todo el Medio Oeste se contabilizaron desde la tarde del viernes y hasta la mañana del sábado al menos 17 tornados y ese número podría crecer a medida que se reciba más información, según Kurt Van Speybroeck, del Servicio Meteorológico Nacional.
Las tormentas derribaron postes y cables del tendido eléctrico, desarraigaron árboles, volcaron camiones de remolque y los vientos de 130 kilómetros por hora arrancaron parte del techo en el Aeropuerto Will Rogers, de Oklahoma City, donde unas mil personas se habían refugiado en un túnel.
Karen Carney, portavoz del aeropuerto, indicó que el edificio tuvo algunos daños en el techo y que el viento empujó un avión comercial contra un puente.
Después de las tormentas, que incluyeron al menos otros cinco tornados en la región durante la noche, se cancelaron numerosos vuelos desde y hacia ese aeropuerto.
El diario Oklahoman informó que los empleados del zoológico de la ciudad buscan a una loba roja que al parecer escapó durante la tormenta, y el parque permanece clausurado para el público.
Un portavoz del hospital de Oklahoma City informó que al menos 75 personas sufrieron heridas causadas por los tornados, y una portavoz del hospital Integris señaló que esa cadena de clínicas había dado asistencia médica a 77 personas heridas.
Áreas anegadas
El portavoz de la policía de Oklahoma City, el teniente Jay Barnett, dijo a la prensa que "la inundación es el problema mayor en el área metropolitana".
"Hay áreas de la ciudad que normalmente no se inundan pero ahora están anegadas", añadió Barnett.
Las cuadrillas de policía y Cruz Roja recorrieron durante el fin de semana el área afectada por el tornado que se abatió a la hora de mayor tránsito de vehículos y causó caos en la autopista interestatal 40 que conecta los suburbios del este y el oeste de Oklahoma City.
Las lluvias dejaron, en algunos sitios, una inundación de 1.20 metros.
En el condado Macoupin, de Illinois, el viento arrancó el techo de un gimnasio escolar y entre 25 y 30 casas tuvieron daños mayores, indicaron las autoridades locales. Algunos tramos en más de 200 rutas del Estado quedaron cerrados al tránsito debido a las inundaciones.
Los vientos demolieron algunas casas en el condado St. Charles, de Missouri, y las imágenes de la televisión muestran que los pisos altos de algunas viviendas fueron arrancados.
©Univision.com
Commentarios