Detienen a nueve implicados en asesinato de dos mujeres migrantes

Univision.com | Jun 01, 2013 | 10:22 PM
Las autoridades mexicanas anunciaron este sábado la detención de nueve hondureños indocumentados que al parecer "pertenecen a pandillas centroamericanas dedicados a la extorsión y robo de migrantes", y están considerados presuntos responsables del asesinato de dos hondureñas ocurrido el 30 de mayo pasado.
Un comunicado conjunto de la secretaría de Gobernación (Interior) y del Instituto Nacional de Migración (INM) detalla que los implicados, plenamente identificados, confesaron su participación en el crimen.
Hace dos días, en el tramo Playas de Catazajá-Crucero Shupa del municipio de Palenque, fueron encontrados los cadáveres de Iris Suleida Raudales Flores, de 24 años, y Cynthia Carolina Cruz Bonilla, de 19, muertas con heridas de arma de fuego y arma blanca, informó la Fiscalía de Chiapas, refiere la agencia de noticias Efe.
Tras el hallazgo comenzó una investigación con participación de de la Policía Federal y agentes de Chiapas que permitió localizar a bordo de un autobús a nueve sujetos en el tramo carretero Villahermosa-Playas de Catazajá, en el poblado de Nueva Esperanza.
El boletín detalla que "en una revisión a los pasajeros, se encontraron a nueve personas quienes afirmaron ser de nacionalidad hondureña y sin permiso de estancia legal en el país".
Asimismo, de acuerdo con el dirio El Universal, a los detenidos se les incautaron dos armas de fuego, una calibre .40mm y otra .38mm, además de diversos cartuchos, y cargadores, por lo que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.
"Tras haber sido asegurados los extranjeros declararon estar relacionados con la muerte de dos mujeres hondureñas y de otros ilícitos más, incluyendo la muerte a quienes no pagaran las cuotas exigidas", señala el comunicado oficial.
La nota los identifica como Samuel Hernández Ramírez, Oscar Edgardo Martínez García, Duglas Alexander Valera Carias, Yoni Alexander Vázquez Membreño, Carlos Antonio Domínguez Espino, Agustín Pérez Díaz, Duglas Alexander Cornejo Arévalo, Juan Pablo Lendos y Dayrel Guadalupe Pérez.
La Procuraduría General de Justicia de Chiapas se ha hecho cargo del grupo, que pertenece "a un grupo delictivo dedicado al asalto y extorsión de migrantes" a bordo de trenes "en la ruta de Tenosique", en el estado de Tabasco, hasta Coatzacoalcos, en el de Veracruz, según el INM y Gobernación.
El grupo interinstitucional que trabajó en el caso expresó "su compromiso de proteger los derechos humanos de los migrantes que cruzan por el territorio mexicano" y "su disposición de seguir colaborando con las organizaciones no gubernamentales (ONG) para combatir los ilícitos" contra indocumentados que cruzan México rumbo a Estados Unidos. 
CNDH exige protección a migrantes
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió a los tres niveles de gobierno a fortalecer las medidas de protección hacia los migrantes indocumentados que cruzan México en su viaje a Estados Unidos.
En un comunicado, el organismo enfatizó que el llamado se hace ante el clima de violencia que prevalece contra esta población pues los extranjeros son víctimas constantes de asaltos y secuestros en la ruta migratoria.
Puntualizó que las acciones del Estado deben combatir la violación a los derechos humanos de los migrantes.
"El tráfico de migrantes es un negocio millonario de la delincuencia organizada que representa ganancias equivalentes a 7 mil millones de dólares anualmente. Para la Comisión Nacional se hace imprescindible en este momento, difundir los derechos, visibilizar los problemas y necesidades de quienes migran, y desterrar las actitudes de indiferencia o tolerancia a las violaciones de sus derechos humanos.
©Univision.com
Commentarios