Papa Francisco recibió a José Mujica, 'un hombre sabio'

Univision.com | Jun 01, 2013 | 4:58 PM

Audiencia entre el pontífice y el presidente de Uruguay

El papa Francisco recibió el sábado en audiencia privada en el Palacio Apostólico del Vaticano al presidente de Uruguay, José Mujica, a quien el pontífice calificó de "hombre sabio".
Según informó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, al término del encuentro, la audiencia entre el pontífice argentino y el presidente de Uruguay duró unos 45 minutos y, tras ella, Francisco dijo estar "muy contento por haberse reunido con un hombre sabio", apuntó la agencia Efe.
Vestido con una camisa azul sin corbata y un suéter verde bajo una chaqueta oscura, Mujica, de 78 años, fue recibido por el papa argentino con un abrazo y, antes de comenzar su reunión en privado, ambos recordaron a un "amigo en común" ya fallecido, el escritor y teólogo uruguayo Alberto Methol Ferré (1929-2009).
The Associated Press apunta que este encuentro informal es el más largo del pontificado de Francisco con un Jefe de Estado.
Sin su esposa, la presidenta del Senado Lucía Topolansky, quien lo sustituye como presidenta de Uruguay, fue el primer encuentro entre el presidente de Uruguay y el argentino Jorge Mario Bergoglio desde que éste fuera elegido papa el 13 de marzo.
Mujica, de 78 años, no pudo acudir a la ceremonia de inicio del Pontificado que se celebró seis días después en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Temas en común
Tras el encuentro, el papa Francisco se dijo "muy feliz", indicó por su parte la Agencia France Press.
Ambos tienen en común su preocupación por los más desfavorecidos y sus advertencias contra los males del capitalismo.
"Encantado", dijo el Papa a Mujica, a quien dio un caluroso abrazo, según los periodistas autorizados a asistir al inicio del encuentro.
Tras el encuentro, el mandatario uruguayo regaló al Papa tres estatuillas de estilo "gaucho" y el libro de Methol Ferré y Alver Metalli "América Latina en el siglo XXI".
El papa Bergoglio por su parte regaló a Mujica una copia de las conclusiones de la asamblea de los obispos latinoamericanos reunida en Aparecida (Brasil). "Puedes buscar en el índice y leer los temas que te interesen", le explicó.
Según un comunicado oficial del Vaticano, ambos hablaron de "temas de común interés, como el desarrollo integral de la persona, el respeto de los derechos humanos, la justicia y la paz social".
"No ha faltado el subrayar la aportación de la Iglesia católica al debate público sobre estas cuestiones, así como a la paz internacional y al servicio a la entera sociedad, especialmente en el ámbito asistencial y educativo".
©Univision.com
Comentarios