México posterga 'apagón analógico'

Univision.com | Jun 01, 2013 | 3:42 PM

Lo posponen por proceso electoral, ante la inconformidad

El gobierno de México pospuso la interrupción de la señal televisiva analógica en la ciudad de Tijuana, que el martes se convirtió en la primera en América Latina en pasar totalmente al sistema digital, debido a un proceso electoral en curso, informó el órgano regulador de las telecomunicaciones.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones "resolvió establecer el próximo 18 de julio de 2013 como nueva fecha para la terminación de transmisiones analógicas en la Ciudad de Tijuana", indicó este órgano en un comunicado, según informó la Agencia France Press.
La decisión fue resultado de una votación de los comisionados del órgano hecha tras las solicitudes para la postergación del 'apagón analógico' hecha por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el Instituto Federal Electoral.
Previo al retiro de la señal analógica, la Cofetel instauró 192 mil decodificadores en hogares de escasos recursos, pero unas 14 mil personas no alcanzaron dicho apoyo y que desde el 28 de mayo ya no pudieron ver la televisión, protestaron en la alcaldía de Tijuana.
Gradualmente en todo el país
De acuerdo a lo que informa la agencia Efe, la Cofetel refirió en un comunicado que el 30 de mayo recibió el acuerdo del IFE que solicitaba restablecer las transmisiones analógicas en Tijuana, ubicada en el estado de Baja California, "hasta la conclusión de la jornada electoral del día 7 de julio de 2013".
"Lo anterior, en aras de garantizar que todos los ciudadanos de dicha demarcación política estén en posibilidad de recibir los mensajes de las autoridades electorales y los partidos políticos", indicó.
Añadió que "sin prejuzgar en cuanto a la viabilidad o afectación de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 7 de julio", resolvió establecer el 18 de ese mes como nueva fecha para la terminación de transmisiones analógicas en Tijuana.
La decisión de dar marcha atrás al "apagón analógico" sucede poco más de un mes después de que haya comenzado campaña electoral en Baja California, uno de los 14 (de un total de 32 en que está dividido el país) en los que se celebrarán elecciones, en su mayoría locales y estatales.
Tijuana se había convertido el 28 de mayo en la primera ciudad de América Latina en contar con televisión digital terrestre (TDT) y concretar así el "apagón analógico", apunta Efe.
Ese mismo día, el alcalde Carlos Bustamante anunció que demandaría una prórroga a las autoridades federales para evitar mayor afectación para la población que no recibió a tiempo el equipo necesario para la recepción de las señales digitales.
De acuerdo con el programa de apagones escalonados de la Cofetel, las ciudades de Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey transitarán a la televisión digital en noviembre próximo.
El apagón analógico en Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país se concretará en noviembre de 2014, mientras que en el resto del país la transición concluirá al cierre de 2015.
©Univision.com
Commentarios