Un asteroide gigantesco pasó cerca de la Tierra sin causar daños

Univision.com | May 31, 2013 | 2:05 PM

SIGUIENTE:

Un asteroide se aproxima velozmente a la Tierra y pasará a apenas 5.8 millones de kilómetros, informó la agencia espacial estadounidense NASA.

Un asteroide de 2.7 km de diámetro pasó cerca de la Tierra este viernes, sin riesgo causar ningún daño como se tenía previsto, ofreciendo a los científicos una oportunidad de estudiar un objeto celeste enorme con su propia luna, informó la agencia espacial estadounidense NASA.
El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) confirmó el paso sin incidentes del asteroide. Dijo además que la próxima vez que esté cerca de la Tierra será el 12 de julio del 2028 (a 73 millones de kms).
"El asteroide 1998 QE2 es un objetivo de gran interés para el radiotelescopio de Goldstone en California, y el telescopio de Arecibo en Puerto Rico, porque esperamos conseguir imágenes de alta resolución que pueden revelar muchas características de su superficie", dijo el astrónomo Lance Benner, principal responsable científico del radar Goldstone en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California).
El asteroide se encontró más próximo a la Tierra a las 20:59 GMT, dijo la NASA.
El enorme objeto celeste se conoce como un asteroide binario y es orbitado por un satélite, o luna, de unos 600 metros de diámetro, dijo la NASA.
El asteroide 1998 QE2 fue descubierto el 19 de agosto de 1998 por astrónomos del programa de investigación de asteroides cercanos a la Tierra en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), cerca de Socorro, Nuevo México (suroeste de EEUU).
La NASA, que da a la búsqueda de asteroides una alta prioridad, ya ha identificado e indexado más de 98% de los mayores asteroides -de más de un kilómetro de diámetro- que se encuentran en las proximidades de la Tierra.
Los astrónomos han detectado y catalogado 9.500 objetos celestes de todos los tamaños que cruzan cerca de la Tierra, probablemente una décima parte del total.
©Univision.com
Comentarios