DEA y FBI 'perdonaron' en 1998 a capo 'Tony Tormenta'

Univision.com | May 31, 2013 | 1:36 PM

Capo mexicano evadió a autoridades en EEUU antes de caer en México

Antes de ser abatido por la Marina en Tamaulipas en noviembre de 2010, Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, logró evadir a agentes del FBI y la DEA que, más de una década antes de su caída, tenían al líder del cártel del Golfo en la mira en una casa de Texas.
Documentos consultados del FBI revelaron que en octubre de 1998, elementos de esa dependencia junto a otros de la DEA, realizaban tareas de vigilancia en una residencia de Houston, basados en información que les brindó un testigo que colaboraba con ellos, según informó la versión digital del periódico mexicano El Universal.
Según el archivo, la tarde del 9 de octubre de ese año, el equipo de vigilancia pudo ver salir del lugar a Tony Tormenta. Sin embargo, no lo arrestaron por la limitada cantidad de agentes que participaba en la operación.
El informe, destaca El Universal, precisa que el operativo de vigilancia se mantuvo en el lugar, pero Cárdenas Guillén jamás regresó a ese domicilio. Las autoridades de EEUU consiguieron una orden de cateo de la residencia, de la cual incautaron dinero en efectivo, automóviles, cocaína, marihuana y armas de fuego.
Según el memorando del FBI al que el medio mexicano hace referencia, en ese momento las autoridades no tenían mucha información sobre el capo mexicano ni la organización delictiva que lideraba. Las investigaciones al respecto terminaron en febrero de 1999, aunque más adelante los apellidos Cárdenas Guillén cobraran mayor importancia, pero sería por Osiel, hermano de Tony Tormenta.
©Univision.com
Commentarios