Incógnitas en el caso de los 11 desaparecidos en bar de México

Univision.com | May 31, 2013 | 7:13 AM

Autoridades dicen que no hay testigos

El caso de los 11 jóvenes desaparecidos en un bar de la Zona Rosa (un área muy turística de la Ciudad de México) se encuentra lleno de inconsistencias, mientras las familias aseguran que fueron sustraídos del antro conocido como “Haven” las autoridades capitalinas dicen que la información está basada en un rumor sobre un testigo inexistente, que sería una persona que habría estado en el bar, informó el ombusdman de la capital mexicana.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (nombre oficial de la Ciudad de México), Miguel Ángel Mancera, descartó por ahora que se trate de una guerra de mafias o de grupos criminales antagónicos, publicó el diario Excélsior.
El rotativo agregó que el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, dijo que, aun cuando no se tienen indicios de que haya sido un plagio, se le dio conocimiento a la Fiscalía Antisecuestros, “porque tiene mayor infraestructura”.
La noche de este jueves se realizó un cateo en el antro ubicado en la calle de Lancaster, casi esquina con Hamburgo, en la Zona Rosa, el cual fue realizado por personal de la Procuraduría capitalina (PGJDF) y del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la SSP, quienes salieron del lugar con al menos cuatro bolsas de evidencias, informó el diario Reforma.
Las autoridades colocaron nuevamente sellos de clausura en las puertas del bar y se retiraron sin dar mayor información alrededor de la media noche.
Cámaras no registraron que se haya cometido secuestro
El diario Milenio reportó sobre el caso que las cámaras C4 que vigilan esa parte de la ciudad fueron registradas por las autoridades de 12 am a 12 pm el día que ocurrió el presunto secuestro y se informó que no hay  movimiento de camionetas, sin embargo, se ha hecho el compromiso  a revisar las cámaras de seguridad de los locales comerciales aledaños para verificar si dicha información podría ser cierta.
Otro detalle en este caso, es que el lugar y la hora en las que reportan que se realizó el presunto plagio son inverosímiles, pues a esas horas ya se encuentran los operativos para cerrar el Paseo de la Reforma (principal avenida cercana al antro) por el paseo ciclista dominical.
Dos desaparecidos son hijos de narcomenudistas
En tanto, el diario El Universal reporta que dos de los jóvenes desaparecidos en el antro “Heaven” son hijos de Jorge Ortiz Reyes, alías el Tanque, y Alejandro Sánchez Zamudio, apodado El Papis, detenidos y sentenciados por su participación en una organización delictiva dedicada a la extorsión y el narcomenudeo, que opero en Tepito (la zona de donde son originarios los desaparecidos) entre los años 1998 y 2003, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El rotativo agrega que Ortiz Reyes y Sánchez Zamudio siguen en prisión, el primero purga una sentencia de 23 años y que una de las líneas de investigación que pudiera seguir la policía es que podría tratarse de una venganza o ajuste de cuentas.
Asimismo, Edmundo Garrido, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, aseguró que indagan los antecedentes penales de los 11 desaparecidos y reiteró que la averiguación previa del caso se sigue por desaparición y no por secuestro.
©Univision.com
Commentarios