Irán patrocinó atentados a Argentina y EEUU, dice fiscal

Univision.com | May 31, 2013 | 3:50 AM

SIGUIENTE:

La misma célula terrorista iraní que atacó Argentina en 1994 habría sido la que preparó el frustrado ataque al aeropuerto de Nueva York en 2007.

Relación en atentado en Buenos Aires y en aeropuerto de NY

La misma célula terrorista iraní que perpetró el atentado de la AMIA en Argentina en 1994 habría sido la que preparó el frustrado ataque al aeropuerto de Nueva York en el 2007, así lo aseguró a Univisión Investiga Alberto Nisman, fiscal que trabaja en el caso del atentado en Buenos Aires.
Nismar estuvo en el foco de la prensa este miércoles al acusar a la República Islámica de Irán de instalar redes de inteligencia en varios países de Sudamérica para patrocinar atentados terroristas en la región, sin embargo, Gerardo Reyes del equipo de Univisión Investiga comparte datos que no habían sido dados a conocer.
En julio de 1994 atacaron con explosivos a la sede de la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA) en Buenos Aires en donde murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas.  
Por otro lado, en junio de 2007  las autoridades de Estados Unidos frustraron un atentado al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York que había sido planeado en Guyana.
Estos dos hechos están separados por el tiempo y la distancia pero ahora tienen un responsable en común: la República Islámica de Irán, así lo denunció esta semana un fiscal argentino que ha investigado el atentado a la AMIA durante los últimos años.
“¿Qué nos llamó la atención? Que dos países tan distintos y tan disimiles como Argentina y Guyana la estación de inteligencia, los mecanismos que se habían seguido de infiltración, la gente que había llegado, los pasos seguidos eran prácticamente idénticos, cosa que fue una primera alerta, ya no era un solo atentado” aseguró Alberto Nisman.
Irán se infiltró en Sudamérica por sedes diplomáticas
El fiscal sostuvo en un extenso dictamen que ambas operaciones son parte de un plan de Irán para exportar la revolución a América Latina y patrocinar actos terroristas.
“Hemos visto que en esos países de Latinoamerica, concretamente Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Colombia algunos puntos de esa matriz, de ese modelo de infiltración terrorista se estaban replicando en estos países” aseguró Nisman.
La infiltración se ha hecho a través de sedes diplomáticas de Irán. “Cada embajada se convirtió en una estación de inteligencia” afirmó el fiscal.
El atentado de la AMIA y el intento de volar los tanques de combustible del aeropuerto de Nueva York tienen además en común a un clérigo iraní.
“Hemos obtenido también nueva evidencia que nos permite fortificar y robustecer la imputación contra Irán en general y contra Moshen Rabbani que era el exconsejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires” amplió Alberto Nisman.
Según el fiscal argentino los participantes en el frustrado ataque a la terminal aérea de Nueva York eran seguidores de Rabbani.
“Tenía también una estrecha relación con Rabbani esta persona era su discípulo, es como que Rabbani también manejo parte de lo que ocurrió en Guyana” afirmó Nisman.
El gobierno iraní y Rabbani han negado las acusaciones argumentando que el fiscal argentino está encubriendo la verdad.
La denuncia que presentó el fiscal Nismar
Este miércoles 29 de mayo Alberto Nismar aseguró en una rueda de prensa “Firmé un dictamen de 502 fojas para presentar ante el juez (Rodolfo Canicoba Corral) en el que acuso judicialmente a Irán de infiltrar varios países de Sudamérica para instalar estaciones de inteligencia, es decir bases de espionaje, destinadas a cometer, fomentar y patrocinar atentados terroristas como ocurrió en la AMIA”, informó la agencia AFP.
Una copia del dictamen será remitida como exhorto a los poderes judiciales de Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad Tobago y Surinam, países donde "existen fuertes y concordantes indicios de que dicha infiltración e instalación de estaciones de inteligencia se habrían llevado a cabo", según el fiscal general de la causa AMIA.
"Avisamos que detectamos la posibilidad de que eso (atentados como la AMIA) ocurra en esos países, pero son esos países que tienen que decidir cómo proceder", aclaró.
Hay ocho acusados por el atentado en Argentina
Nisman agregó que libró oficio a Interpol "para requerir que se extremen los recaudos para potenciar los mecanismos para lograr la detención de la totalidad de los ocho acusados (por el atentado a la AMIA), con o sin circular roja, a pedido de Canicoba Corral hace cinco años y medio".
Entre los imputados figuran el actual ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi y el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, ambos candidatos para los comicios presidenciales del 14 de junio, además del ex presidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el ex consejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani.
La lista de acusados incluye también al libanés Samuel Salman El Reda, que tenía nacionalidad colombiana en base a una partida de nacimiento falsa, según se descubrió en esta investigación, dijo Nisman.
©Univision.com
Commentarios