La bloguera Yoani Sánchez regresó a Cuba luego de una gira internacional

Univision.com | May 30, 2013 | 11:16 PM
La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez regresó a Cuba tras una gira de tres meses en los que visitó 13 países de América y Europa, donde lanzó duras críticas al gobierno comunista de La Habana.
Sánchez, una de las voces críticas de la isla más conocidas internacionalmente como autora del blog "Generación Y" y activa usuaria de la red social Twitter, dijo que ha realizado un "maravilloso viaje", según reportó Efe.
"Estoy aquí con muchos proyectos, muy exhausta también por todo el itinerario que ha sido muy extenso. El futuro se abre mucho hacia adelante, y necesito descansar para proyectarlo", declaró la cubana a los periodistas tras llegar en un vuelo procedente de España, donde cerró la gira que inició el 17 de febrero en Brasil.
De acuerdo con la agencia AFP, Sánchez pudo realizar su gira tras beneficiarse con la reforma migratoria puesta en vigor en enero, y a su regreso no tuvo ningún problema en los controles de migración y aduanas del aeropuerto de La Habana.
Recibió diferentes premios
Cabe señalar que durante su visita a EEUU la bloguera recibió apoyo de políticos, editores de periódicos y cubanos anticastristas en Miami, pero también sufrió el rechazo de algunos activistas de izquierda en Brasil y México.
Durante el itinerario, la cubana recogió los premios "Ortega y Gasset" en el apartado de periodismo digital, que le concedió el diario español El País en 2008, y el "Bobs" al mejor blog que le otorgó la cadena alemana de televisión Deutsche Welle en 2008 por su proyecto "Generación Y", y recibió la mención "María Moors Cabot" de la universidad estadounidense de Columbia.
También tuvo la oportunidad de mantener intercambios con personalidades políticas, académicos, intelectuales como el Premio Nobel de Literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, y representantes del exilio.
©Univision.com
Comentarios