Interpool busca a iraníes por atentado de AMIA

EFE | May 30, 2013 | 2:17 PM
PARÍS - La organización policial internacional Interpol, dijo que mantiene la orden de búsqueda lanzada contra cierto número de ciudadanos iraníes por el atentado de la AMIA que en 1994 costó al vida a 85 personas.
El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timmerman, visitó la organización policial y se entrevistó con su secretario general, Ronald Noble.
Tras la reunión, Noble indicó que la posición de la organización sobre los iraníes buscados no ha cambiado después de la firma en enero pasado de un memorándum entre Buenos Aires y Teherán para cooperar en la resolución del atentado, señaló en un comunicado.
La justicia argentina reclamó a través de Interpol a ocho iraníes que ocupaban altos cargos en el momento del atentado y también a un ciudadano libanés, todos ellos supuestamente implicados en el ataque con explosivos contra la AMIA.
Noble precisó que Interpol está dispuesta a cooperar con ambos países en la resolución del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que en 1994 fallecieron 85 personas.
"Recibí un fuerte respaldo al memorándum firmado con Irán y aprobado por el Congreso argentino", aseguró Timerman, según Infobae.
El canciller señaló asimismo que el memorándum "es el camino para resolver la causa", pese a las críticas lanzadas por algunos familiares de las víctimas del atentado.
Según Interpol, Timmerman dijo a Noble que Argentina ha cumplido todas las obligaciones contenidas en el memorándum y espera mantener la cooperación con Irán.
Noble señaló que la posición de Interpol no ha cambiado tras la firma del acuerdo, que prevé la creación de una comisión de la verdad entre ambos países.
El responsable de la Interpol se mostró satisfecho de la cooperación iniciada con Irán en varios ámbitos y expresó su confianza en la buena voluntad de Teherán para resolver el caso.
Durante la entrevista con Timmerman, también trataron la cooperación entre Argentina e Interpol en el combate contra el crimen organizado internacional, señaló la organización.
El tráfico de drogas o de personas, los delitos económicos y financieros, el comercio de mercancías ilícitas y de falsificaciones y el terrorismo fueron algunos de los aspectos abordados, agregó.
©EFE
Comentarios