Obama preve nominar a James B. Comey al FBI

Univision.com | May 30, 2013 | 2:09 PM

Fue secretario de Justicia en el gobierno de Bush

El presidente de EEUU, Barack Obama, prevé nominar a James B. Comey, quien fue subsecretario de Justicia durante el gobierno de George W. Bush, para dirigir la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), según publicó The New York Times.
Comey, de 52 años, se impuso a la otra finalista para optar al cargo, Lisa Monaco, actual asesora antiterrorista de Obama, de acuerdo con el diario, que cita a una fuente anónima con conocimiento del nombramiento.
En 2004 Comey se convirtió en un héroe para los demócratas por oponerse al programa de Bush para intervenir líneas telefónicas sin una orden judicial y se negó durante un tiempo a autorizarlas. Bush modificó el programa cuando enfrentó la amenaza de renuncia de Comey y del actual director del FBI, Robert Mueller, quien planea dejar el cargo en septiembre.
Mueller, de 68 años, se puso al frente del FBI una semana antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y está obligado por ley a abandonar el cargo antes del próximo 4 de septiembre.
El cambio ocurre en momentos en que el FBI y el Departamento de Justicia son objeto de mucha atención por su manejo de varias investigaciones.
Obama ha ordenado revisar investigaciones del FBI sobre filtraciones de información a reporteros, como la recopilación secreta de registros telefónicos de The Associated Press y mensajes electrónicos a un reportero de Fox News. También ha habido interrogantes sobre si el FBI respondió debidamente a advertencias de autoridades rusas sobre uno de los sospechosos en los atentados al Maratón de Boston.
El FBI también investiga al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) por el manejo de las solicitudes de grupos conservadores que pedían un estatus de exención tributaria.
La selección de Comey fue reportada inicialmente por la Radio Nacional Pública (NPR, por sus siglas en inglés) y se espera que el anuncio de la nominación se haga dentro de unos días. La nominación pasa entonces a la confirmación en el Senado.
©Univision.com
Comentarios