Depresión tropical Bárbara se aleja de territorio mexicano

Notimex | May 30, 2013 | 11:37 AM

Cientos se van a albergues

La depresión tropical Bárbara prácticamente ha perdido su estructura de ciclón y aunque ya casi abandona el territorio nacional por el Golfo de México, seguirán las precipitaciones y chubascos en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua.
La Conagua dijo que se esperan también lluvias fuertes, de 50 litros por metro cuadrado en Campeche y Yucatán y moderadas en el Valle de México y en estados del centro y el sur de la República Mexicana, entre ellos Guerrero, México, Morelos, Puebla y Quintana Roo.
Los remanentes de Bárbara mantendrán el potencial de lluvias torrenciales en el sur, sureste y Oriente del país durante el fin de semana, mientras que en el centro, incluyendo el Valle de México, las lluvias también se intensificarán
Al menos 12 personas continúan desaparecidas y cientos fueron evacuadas derivado del paso de la ahora depresión tropical Bárbara por Oaxaca, informó el gobierno estatal.
De acuerdo al último reporte, la cifra de dos personas fallecidas a consecuencia del fenómeno hidrometeorológico se mantiene, en tanto que elementos de la Marina y Protección Civil continúan con la búsqueda de los pescadores que fueron reportados como desaparecidos durante la tarde de este miércoles.
No obstante, indicó que al momento "han aparecido los hermanos Santiago y Miguel Matus Parada, quienes ya están con sus familiares".
En tanto, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) puntualizó que 850 personas se mantienen albergadas en diferentes refugios de municipios de Tapanatepec e Ixhuatán, "a fin de brindarles los insumos y apoyos necesarios durante el proceso de evaluación de daños".
Refirió que se tiene un reporte de 30 viviendas sin techos "y será en el transcurso de este jueves, cuando se realizará un diagnóstico en la zona de Cachimbo, en Santa María Ixhuatán, donde se reportó que hay un 100 por ciento de las viviendas afectadas".
En Chiapas, el nivel de alerta por Bárbara bajó de rojo a amarillo en la entidad, donde instituciones públicas de los tres niveles de gobierno realizan una evaluación de los daños.
Entre las afectaciones, el director de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno detalló, que en el municipio de Cintalapa, en la comunidad Pomposo Castellanos, se desplomó un tanque de agua potable.
En tanto, en Madero 15 viviendas se reportan con afectaciones parciales; en Rizo de Oro se interrumpió el servicio eléctrico y en Tierra y Libertad, municipio de Jiquipilas, 50 casas fueron afectadas en el techo. 
La Conagua informó que mantendrá la vigilancia Bárbara y pidió a la población estar alerta sobre las crecidas de ríos y posibles inundaciones a consecuencia del meteoro.
"De acuerdo con el pronóstico, después del mediodía los remanentes de 'Bárbara' se ubicarán nuevamente en el mar, a aproximadamente 75 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos", indicó el organismo.
Alerta por lluvias
Las dos víctimas mortales registradas hasta ahora ocurrieron en el estado de Oaxaca, uno arrastrado por una crecida y el otro, el turista estadounidense Douglas Ketchumg, quien falleció ahogado en el puerto de Salina Cruz.
"La entrada de humedad generada por el sistema provocará también, desde hoy, lluvias moderadas en el centro del país, incluido el Valle de México, las cuales podrían intensificarse el fin de semana", según la Conagua.
Por todo lo anterior, el organismo "recomienda a la población continuar alerta ante el posible crecimiento de ríos, escurrimientos y acumulación de agua derivados del paso de Bárbara, así como atender los llamados de alerta de Protección Civil", publicó la agencia Efe.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en "alerta roja" (peligro máximo) el sureste de Veracruz y la zona occidental de Tabasco, mientras que en "naranja" (peligro alto) están el centro y el este de Tabasco, así como el occidente de Oaxaca.
Otros estados mexicanos como Guerrero, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala e Hidalgo están en niveles inferiores de alerta ante las previsibles lluvias.
©Notimex
Comentarios