Obama, al borde de perder la confianza de los estadounidenses, según encuesta

EFE | May 30, 2013 | 11:48 AM

Cayó nivel de aprobación

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sufrido una considerable pérdida de confianza entre los estadounidenses, según una encuesta publicada por el Instituto de Encuestas de la Universidad de Quinnipiac, agudizada por los últimos escándalos que ha sufrido su Administración.
El sondeo revela que el 49 por ciento de los ciudadanos estadounidenses consideran a Obama honesto y confiable, mientras que un 47% no lo hace, un resultado que se ha estrechado de manera notable desde la última encuesta realizada al respecto por el mismo instituto en septiembre de 2011, en la que obtenía la confianza de un 58 por ciento.
Respecto al trabajo que está realizando al frente de la Administración, Obama no logra el aprobado, de manera que un 45% apoya su gestión, y un 49 por ciento la rechaza.
Una encuesta previa realizada a principios de este mes, antes de que saltaran a la luz pública los escándalos de mala gestión del Servicio de Impuestos Internos (IRS) y el espionaje a la agencia de noticias Associated Press, concedían a Obama un 48 por ciento de apoyo por un 45% de desaprobación.
Preguntados por la necesidad de realizar una investigación independiente en el caso del excesivo escrutinio a grupos conservadores por parte del IRS, el 76% la respalda mientras que un 17 no la considera necesaria.
"Hay un apoyo bipartidista para que un fiscal especial investigue el caso del IRS", dijo Peter Brown, director asistente del Instituto de Encuestas de la Universidad de Quinnipiac.
"A los votantes aparentemente no les gusta la idea de que el fiscal general Eric Holder investigue el asunto él mismo, tal vez porque no consideran muy bien el trabajo de Holder, que obtiene una aprobación negativa" de su gestión, con un 23% a favor y un 39 por ciento en contra, agregó Brown.
El 66% desaprueba la gestión del IRS, mientras que un 24 por ciento la considera satisfactoria.
Por otra parte, el 43% de los votantes estadounidenses considera que las críticas del Congreso sobre la forma en la que la Administración Obama compartió información sobre el atentado terrorista en Libia responden solo a motivos políticos.
Sin embargo, el 44 por ciento considera que las críticas sobre el escándalo de la agencia tributaria están fundadas.
Respecto al escándalo desencadenado por el espionaje del Departamento de Justicia a Associated Press, el 37% de los votantes cree que las preocupaciones sobre el asunto por parte de los legisladores son legítimas, mientras que un 24 por ciento piensa lo contrario.
La encuesta fue realizada entre 1,419 votantes estadounidenses entre el 22 y el 28 de mayo a través de entrevistas telefónicas. Tiene un margen de error de más menos 2,6 puntos porcentuales.
©EFE
Comentarios