Desaparecidos 11 jóvenes en un bar de la Ciudad de México

Univision.com | May 30, 2013 | 10:28 AM

SIGUIENTE:

Se trata de 11 jóvenes. Todo sucedió en una concurrida zona de la Ciudad de México. Alejandro Roldán nos explica los detalles.

Sin rastro alguno

Las autoridades de la capital mexicana investigan la desaparición de 11 jóvenes tras un supuesto operativo policial en un bar de la turística Zona Rosa, según las denuncias presentadas ante la autoridad.
Los familiares de las víctimas denunciaron que un grupo armado se llevó a los jóvenes, entre ellos un menor de edad y varias mujeres, el domingo pasado en camionetas que al parecer tenían logotipos de una corporación policiaca tras sacarlos del centro nocturno llamado Heaven.
A los familiares "se les tomó declaración y datos generales" de las víctimas y de lo sucedido, lo que permitió abrir una investigación, añadió una fuente de la fiscalía a Efe.
Información publicada por el periódico Milenio señala que los jóvenes son comerciantes del conocido barrio de Tepito.
Esta versión fue confirmada por los familiares de las víctimas, quienes dijeron que los jóvenes se dedicaban al comercio y solían visitar el bar del que fueron sacados a la fuerza por hombres vestidos de negro y que se identificaron como policías.
Los familiares temen que sea un "levantón", una práctica habitual de los cárteles de las drogas mexicanos que consiste en capturar a una o varias personas sin exigir rescate o contrapartida a cambio. A menudo, las víctimas aparecen muertas días después.
Sin reportes
Jerzy Ortiz Ponce, de 16 años y auxiliar en un negocio familiar se fue ‘de antro’ vestido de pantalón de mezclilla gris, camiseta a rayas del mismo color y gorra y tennis negros.
Jerzy no iba solo, estaba acompañado de Said Sánchez García, de 19 años. De ambos jóvenes no se tiene algún indicio.
Heaven, lugar al que acudieron, es un bar que opera a partir de las 3:00 horas. En su fachada exhibe el nombre Bicentenario, pero también se le conoce como Amsterdam o Mama Grande.
Lo poco que conocen las familias es que ambos se divertían en la zona VIP del bar cuando inició el operativo. Ello según la versión de una chica identificada sólo como Sandra y que estuvo en el lugar, reportó Animal Político.
Exigen respuestas
Los familiares y amigos de las víctimas levantaron las respectivas denuncias el lunes pasado ante el Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes de la Procuraduría General de Justicia del  Distrito Federal (PGJDF). Parte de la declaración informa que los jóvenes fueron encañonados con armas largas por hombres vestidos de negro, quienes se habrían identificado como policías.
Según Milenio, este comando habría dicho que se encontraban realizando un operativo, argumento bajo el cual subieron a las víctimas a una camioneta y desde ahí no se sabe nada de ellos.
“Desde entonces no hemos sabido nada de ellos. El domingo estaban todos en un lugar que se llama Heaven, cuando dicen que llegó un supuesto operativo y sacaron a 11 personas, se los llevaron, nosotros ya estuvimos buscando en hospitales, delegaciones, fuimos a diferentes instalaciones y en ningún lado los encontramos", aseguró Sandra a Milenio, quien se identificó como la tía de uno de los desaparecidos.
Autoridades del Distrito Federal aseguraron a Milenio que de acuerdo a distintas bases de datos de la PGJDF 'varios' de los levantados tienen antecedentes penales por delitos de robo, lesiones, ilícitos contra la salud y portación de armas de fuego.
Buscan en anfiteatros
Los familiares preguntaron a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal sobre si llevaron a cabo un operativo en esta zona el pasado domingo, pero las dependencias confirmaron  que no desplegaron dispositivo alguno, publicó Milenio.
La tarde del miércoles alrededor de 200 personas bloquearon una de las principales avenidas cercanas a Tepito para exigir información sobre el paradero de los muchachos.
"Se los llevaron vivos, los queremos vivos", decía una de las pancartas que portaban los familiares durante la manifestación realizada en Tepito, un barrio conocido por ser un gigantesco centro comercial callejero donde abunda la piratería.
Por su parte Rodolfo García ordenó a a Fiscalía Antisecuestros abrir una averiguación previa para recabar datos sobre la desaparición de los jóvenes.
La prensa local reporta que algunos ya han buscado a sus familiares en anfiteatros.
En entrevista con MVS Noticias, Leticia Ponce, madre de uno de los afectados, denunció que no hay testigos ni nada que lleve a saber qué fue lo que pasó el día en el que desapareció su hijo Jerzy Ortiz y que exigen que se revisen las cámaras que se ubican en la calle de Lancaster, en la zona Rosa.
“Mi hijo es un niño sano, le encanta ir a bailar, no se droga, no tengo idea de que hubiera algo”, reiteró al programa de radio.
Se espera que este jueves los familiares sigan bloqueando otras avenidas para exigir más detalles sobre este caso.
©Univision.com
Commentarios