Estados Unidos prorroga TPS a El Salvador

Univision.com | May 30, 2013 | 9:44 AM

Nuevo amparo arranca el 10 de septiembre de 2013 y vence el 9 de marzo de 2015

El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves una nueva prórroga del Estado de Protección Temporal (Temporary Protection Status –TPS-) de El Salvador, beneficio que frena las órdenes de deportación de unos 210 mil inmigrantes indocumentados de esa nación centroamericana.
El amparo también concede un permiso o autorización de trabajo temporal.
En un comunicado, la cancillería salvadoreña expresó complacencia por la decisión programada para ser publicada en el Registro Federal (Federal Register) por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El nuevo TPS será válido a partir del 10 de septiembre de 2013 hasta el 9 de marzo de 2015. La ventanilla de reinscripciones permanecerá abierta durante 60 días entre el 30 de mayo hasta el 29 de julio.
Los actuales permisos de trabajo, que expiran el 9 de septiembre de 2013, serán válidos automáticamente por seis meses hasta que los beneficiarios reciban la nueva tarjeta de la Oficina de Ciudadania y Servicios de Inmigración (USCIS), una vez verificadas las identidades en el sistema federal E-Verify, se lee en la publicación.
“Agradecemos al gobierno estadounidense por la renovación del TPS para los salvadoreños y salvadoreñas amparados a este beneficio migratorio, el cual les permitirá permanecer y trabajar en esa nación norteamericana”, dijo el canciller Hugo Martínez. “Sin duda, esta es una muestra más de las excelentes relaciones bilaterales existentes entre ambos gobiernos”, agregó.
Martínez añadió que el gobierno de San Salvador acompañará a los beneficiarios del amparo durante el proceso de reinscripción con el apoyo de la embajada en Washington DC y los 16 consulados en territorio estadounidense. También activará consulados móviles.
Fecha de ingreso
La USCIS reiteró que el TPS no es un beneficio migratorio disponible a los ciudadanos salvadoreños que entraron a Estados Unidos después del 13 de febrero del 2001.
El gobierno estadounidense dijo que quienes reúnan requisitos para solicitar la reinscripción pueden pedir que USCIS les exonere de alguna o todas las tarifas presentando una Solicitud de Exención de Tarifas por medio del Formulario I-912, o presentando una carta personal.
Agregó que el no realizar este trámite o no usar los documentos apropiados “resultará en el rechazo de la solicitud de TPS”.
La pérdida de la protección temporal significa que regresa inmediatamente al estado migratorio que tenía antes de recibir el amparo, dijeron abogados consultados por Univision.com, es decir indocumentado. Y también se activan las órdenes de deportación que se congelaron cuando fue concedida la protección.
Los formularios que se necesitan para la inscripción y la reinscripción del TPS son:
   - Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal.   - Formulario I-765, Solicitud de autorización de empleo
La USCIS explicó que si un juez de inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigración le otorgó el TPS, usted debe enviar prueba del otorgamiento del TPS (tal como una orden del juez de inmigración o una decisión de la Junta de Apelaciones [BIA]) junto con la solicitud.
Historia del amparo
Esta es la novena prórroga del amparo concedido por primera vez en marzo de 2001 por un plazo de 18 meses a causa de dos potentes terremotos que azotaron el país 13 de enero y el 13 de febrero de ese año.
A comienzos de junio de 2002 el entonces fiscal General, John Ashcroft, comunicó la primera prórroga de 12 meses que venció el 9 de septiembre de 2003. En Julio de 2003 la Casa Blanca anunció la segunda extensión, y en enero de 2004 el DHS anunció una tercera prórroga, hasta el 9 de septiembre de 2006.
El 23 de febrero de 2006 nuevamente el DHS anunció la cuarta prórroga, esta vez por 12 meses hasta el 5 de julio de 2007. El 3 de marzo de 2007 el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunció una quinta prórroga, hasta el 9 de marzo de 2009.
El 24 de septiembre de 2008 el entonces presidente Antonio Saca anunció que el gobierno de Washington había prorrogado nuevamente el beneficio por otros 18 meses, hasta septiembre de 2010. El 10 de julio de 2010 el Registro Federal publicó la séptima prórroga hasta el 9 de marzo de 2012.
El 10 de enero de 2012 el DHS anunció una nueva extensión, la octava, por un período adicional de 18 meses.
©Univision.com
Comentarios