Eric Holder analizará con jefes de medios las investigaciones a periodistas

EFE | May 29, 2013 | 6:38 PM
El secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, se reunirá esta semana con los directores de los principales medios de comunicación del país para revisar las políticas de su departamento en las investigaciones a periodistas, a raíz del espionaje a AP y a un corresponsal de Fox News.
Un funcionario del Departamento de Justicia informó al diario The Hill sobre la reunión, que iniciará un proceso de diálogo que se prevé durará varias semanas.
Holder debe presentar un informe sobre sus reuniones con los directivos de los medios a Obama antes del 12 de julio.
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EEUU está investigando si Holder mintió bajo juramento al testificar sobre el espionaje a periodistas por parte de su departamento.
Ese comité, ante el que Holder testificó el pasado 15 de mayo, está examinando una declaración que el funcionario hizo ese día al responder a un interrogatorio sobre los registros telefónicos de Associated Press obtenidos por el Departamento de Justicia.
Obama defiende la libertad de prensa
Cabe recordar que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció la semana pasada el encargo a Holder de revisar esas políticas tras las críticas al Departamento de Justicia por el manejo de las investigaciones a AP y a un periodista de Fox News dirigidas a encontrar a los responsables de dos filtraciones con supuestas consecuencias para la seguridad nacional.
"Me preocupa la posibilidad de que las investigaciones de filtraciones puedan amordazar al periodismo de investigación", dijo Obama entonces durante un discurso sobre política antiterrorista en la Universidad de Defensa Nacional.
Como comandante en jefe, "creo que hay que mantener en secreto la información que protege nuestras operaciones y a nuestra gente sobre el terreno", afirmó Obama.
Pero "la libertad de prensa es también esencial para nuestra democracia", agregó.
A su juicio, los periodistas "no deberían estar en riesgo" de enfrentar acciones jurídicas "por hacer su trabajo".
 
©EFE
Commentarios