Bárbara se degrada a tormenta tropical en México; mueren dos

Univision.com | May 29, 2013 | 6:07 PM

SIGUIENTE:

El primer huracán de la temporada 2013 tocó tierra en las costas de Oaxaca, México y reportan la muerte de dos personas.

Se convierte en tormenta tropical

Bárbara se degradó esta tarde sobre el sur México y ya es nuevamente tormenta tropical, con rachas de vientos de 95 kilómetros por hora, informó el Centro de Huracanes de Estados Unidos.
La tormenta continuará su paso por el sureste del país durante estos dos días y se espera que se disipe el viernes, pronosticó esa institución meteorológica.
Muere turista estadounidense por huracán 'Bárbara'
No obstante, el gobierno de Oaxaca confirmó que dos personas fallecieron durante la entrada 'Bárbara' como huracán categoría 1.
Un turista estadounidense de 61 años perdió la vida mientras surfeaba en las costas de Oaxaca, pese a que había restricciones ante la llegada del huracán 'Bárbara'.
De acuerdo con el periódico El Universal en su edición digital, la víctima fue identificada como Douglas Ketchumg y era originairo de Colorado Spring.
Por su parte socorristas de la Cruz Roja indicaron que este hombre falleció cuando surfeaba frente a Playa Azul, en el puerto de Salina Cruz, debido a los fuertes oleajes provocados por el huracán.
Aunque el turista fue rescatado por sus compañeros y llevado a la Cruz Roja, ya nada se pudo hacer para salvarle la vida.
La víctima formaba parte de un grupo de siete turistas estadounidenses que practicaba el surf en aguas del Pacífico, pese a las restricciones impuestas por la Capitanía del Puerto, ante la proximidad del huracán 'Bárbara'.
Dicho grupo llegó al puerto de Salina Cruz hace una semana y desoyeron las recomendaciones de las autoridades que desde el martes prohibieron la navegación a las embarcaciones menores.
Joven murió arrastrado por las aguas
En tanto Milenio Diario en su página electrónica señaló que la segunda víctima falleció al ser arrastrada por un río en Pinotepa Nacional.
Según reportes locales, se trata de un joven que de acuerdo con sus familiares, padecía de ataques epilépticos y fue arrastrado por la corriente que formaron las lluvias en esa localidad.
Asimismo, se informó que se ha iniciado la evacuación de familias en la zona del Istmo de Tehuantepec, además de que ya se reportan incomunicadas las localidades de San Dionisio del Mar y San Francisco del Mar.
Desaparecen 10 pescadores en Oaxaca 
Asimsimo, de acuerdo con el diario mexicano El Universal, las lluvias intensas y fuertes vientos, provocaron la desaparición de al menos 10 pescadores que desde la noche del lunes salieron en siete lanchas en la Laguna Inferior, informó el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Ricardo Escobar Meza.
En la pesquería Bernal Díaz, agencia de Tapanatepec se reportó la desaparición de los hermanos Santiago y Manuel Matus Parada, mientras que en la pesquería Trejo fueron reportados como desaparecidos ocho pescadores, entre ellos el agente municipal Lauro García, señala El Universal.
Los pescadores salieron  desde la noche del lunes y no escucharon la alerta y ya no regresaron, dijo el presidente municipal de Tapanatepec, Ricardo Escobar Meza.
El alcalde informó además que la entrada del huracán Bárbara dejó daños en unas 30 viviendas en la pesquería de Conchalito.
En esas pesquerías fueron auxiliadas unas 800 personas que tuvieron que ser trasladadas al albergue que se habilitó en el poblado de Los Corazones dijo el presidente municipal de Tapanatepec, Ricardo Escobar Meza, acota el diario.
©Univision.com
Comentarios