Costo de la reforma migratoria dificulta plan de la Cámara de Representantes

Univision.com | May 29, 2013 | 4:51 PM

SIGUIENTE:

Noticias del Mundo de última hora, comentarios y opinión, deportes, política, trabajos y educación.

Cámara sigue debatiendo plan de legalización para millones de inmigrantes indocumentados

Cuánto será el costo de la reforma migratoria para Estados Unidos, y en particular de la legalización de millones de inmigrantes indocumentados, sigue provocando diferencias entre los negociadores de la Cámara de Representantes, reportó el noticiero Univision.
Los republicanos, que tienen el control de la Cámara, insisten en que quienes obtengan un estatus provisional no sean una carga pública. Y estudian obligarlos a tener un seguro de salud privado a quienes no lo obtengan por medio de un empleador.
"Estamos lidiando con una circunstancia muy específica y un grupo muy específico de personas”, dijo al sitio Politico el legislador Mario Díaz-Balart, quien se encuentra de viaje y no pudo ser entrevistado por el noticiero.
Otro negociador republicano, el congresista Raúl Labrador, también ha dejado claro que los 11 millones de indocumentados no deberían tener ningún tipo de subsidio de atención médica.
Sin embargo, los republicanos se opusieron al mandato de comprar seguro médico en Obamacare.
“Los que no tienen seguro médico, como la población general, seguirán terminando en las salas de emergencia a un alto costo”, dijo el doctor Elmer Huerta, un experto en salud pública del Washington Hospital Center.
De acuerdo con el proyecto de ley de reforma migratoria del Senado, aprobado la semana pasada por el Comité Judicial, quienes legalicen sus permanencias no calificarán durante más de 10 años para Obamacare o sus subsidios, tampoco para Medicaid, el programa de atención médica del gobierno para personas de bajos recursos.
Datos conservadores
La Agencia Francesa de Noticias (Afp) dijo que averiguar si la reforma migratoria supone un lastre o un acelerador para la convaleciente economía estadounidense es objeto de encarnizados debates dentro y fuera del Congreso.
Agregó que según Jason Richwine, un analista de la fundación conservadora Heritage -que abandonó su cargo el pasado 9 de mayo tras descubrirse que en 2009 publicó un estudio en el que constataba que el coeficiente intelectual de los hispanos, el mayor grupo inmigrante de los últimos 50 años, era inferior al de los blancos-, el coste de la reforma, que incluye una vía para la ciudadanía de 11 millones de indocumentados, es de alrededor de $6.3 billones.
Pero Robert Lynch, un analista del Centro para el Progreso Americano (CAP), cercano al Partido Demócrata, cree que en lugar de representar un coste para el contribuyente, la reforma migratoria representaría un aumento de la recaudación pública del orden de $200 mil millones en diez años.
"Comparen eso con la inaudita cifra de 6 billones de dólares que acaba de mencionar el doctor Robert", criticó Lynch. "Somos una nación muy compleja, y cómo redistribuimos ese dinero no se refleja siempre" en los estudios sobre la inmigración, aseguró.
Steve Camarota, director de investigaciones del Centro de Estudios sobre la Inmigración, también de línea conservadora, la respuesta es clara: el 59% de los hogares con un cabeza de familia inmigrante tiene acceso a alguno de los más de 80 programas públicos sociales.
El pleno del Senado debatirá la propuesta migratoria aprobada por el Comité Judicial el 10 de junio. El plan incluye una vía regulada hacia la ciudadanía para indocumentados que demuestren que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carezcan de antecedentes penales, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y paguen multas.
Quienes sean aprobados esperarán 10 años para pedir la residencia y otros tres para gestionar la ciudadanía. Durante ese tiempo tendrán derecho a un permiso de trabajo.
©Univision.com
Commentarios