Líder del Senado confía en que conseguirá los 60 votos para la reforma migratoria

Univision.com | May 29, 2013 | 2:04 PM

Plan del Grupo de los Ocho tiene asegurados 56 votos y sólo falta terminar de convencer a cuatro republicanos

La oficina del líder del Senado dijo el miércoles a Univision que “es muy factible” y que será “fácil de llegar” a los 60 votos necesarios para que el pleno apruebe sin contratiempos el proyecto de reforma migratoria S. 744 elaborado por el Grupo de los Ocho.
“Más del 90% de los demócratas votará a favor” del plan, dijo José Parra, vocero de Reid. “Tenemos unos 56 votos (incluyendo a los 4 senadores republicanos del Grupo de los Ocho y dos independientes) y necesitamos otros cuatro votos republicanos”.
“El senador Reid dijo cree que es muy factible y fácil de llegar” al número para aprobar el proyecto, agregó Parra.
El martes, el sitio Politico.com reportó que el proyecto de reforma migratoria del Senado se encaminaba a ser aprobado y que la bancada demócrata perdería dos o tres votos.
Los demócratas controlan el Senado con 53 votos más el apoyo de dos independientes; los republicanos suman 45.Participe en el foro de reforma migratoria.
Faltan votos
La semana pasada el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho, dijo al programa Al Punto de la cadena Univision que el proyecto de ley no contaba con los 60p votos necesarios en el pleno del Senado y pidió a la comunidad hispana e inmigrante que contacte a sus legisladores y los presione para votar a favor de la iniciativa.
En similares términos se refirió a las declaraciones de Menéndez el senador Marco Rubio (republicano de Florida), quien dijo que hasta el viernes de la semana pasada no había 60 votos a favor del plan del Grupo de los Ocho, pero aseguró que la mayoría de los senadores apoyaba la reforma migratoria y que estaban trabajando para conseguir los votos necesarios.
Rubio incluso dijo que al final del día el plan será aprobado por una cantidad mayor de votos.
Sobre el proceso que se sigue en el Senado –que se encuentra esta semana en receso-, Parra dijo que la oficina de Reid está sondeando a cada uno de los senadores y reiteró que “podemos llegar ahí, a los 60”.
Anticipó que algunos senadores, entre ellos el republicano Dean Heller, “ha mandado señales claras de que apoyaría la reforma migratoria. Y otros han dicho que están abiertos a votar a favor”.
El plan del Senado
El plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho incluye una vía de legalización para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
Entre otros requisitos, el plan favorece a extranjeros sin papeles que están en el país de manera ininterrumpida antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales, pagan impuestos, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y paguen multas.
Quienes califiquen entrarán en un Estado Provisional de No Inmigrante (RPI) por espacio de 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente y luego de tres años gestionar la ciudadanía.
Los llamados dreamers y trabajadores agrícolas esperarán menos tiempo.
Un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes debate su propia versión de reforma migratoria que enviará al Comité Judicial durante junio. En caso de aprobarse dos leyes distintas, el Comité de Conferencia armonizará ambas versiones y enviará una versión final al escritorio del presidente Barack Obama para que la firme y se convierta en ley a finales del verano.
©Univision.com
Comentarios