Reactivan caso Elba Esther Gordillo

Univision.com | May 29, 2013 | 12:32 PM

'La Maestra' pasa el tiempo aislada y en cama

Las autoridades competentes en Ciudad de México tienen previsto que este miércoles se reactive el desahogo de pruebas en el caso que se sigue contra la otrora dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.
De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano Excélsior, el juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales federales en Ciudad de México continuará con el desahogo de pruebas en el juicio que se sigue contra la mujer que fuera líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y los coacusados.
Las diligencias venideras están contempladas para ampliar las declaraciones de las autoridades que integraron la averiguación previa que permitió decretar auto de formal prisión en contra de Gordillo, como presunta responsable de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por detectarse movimientos de fondos del magisterio a cuentas personales de ella y de sus familiares.
Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores son los coacusados, quienes permanecen en el Reclusorio Oriente de Ciudad de México desde finales de febrero pasado, recordó Excélsior.
Como en anteriores ocasiones, “La Maestra” será representada por su equipo de abogados.
Aislada y en cama
En cama, dentro de una pequeña habitación en la Torre Médica de la cárcel de Tepepan, en Ciudad de México, es como pasa la mayor parte del tiempo Elba Esther Gordillo.
Según lo que detalla por su parte la web del diario mexicano El Universal, la exlíder del SNTE no ha solicitado ningún tipo de beneficio, a excepción de su traslado a un hospital privado donde le realizaron exámenes médicos, Gordillo ha dicho adiós a la vida de lujos a la que estaba acostumbrada.
En la habitación donde se encuentra, “La Maestra” no convive con otras reclusas; solo es vista por su médico particular, los doctores de la prisión y algunas enfermeras.
Tampoco es vista por el personal que reparte los alimentos, pues la familia de Gordillo le manda sus tres alimentos del día basados en carnes blancas, verduras y agua especial, debido a las 10 enfermedades que padece.
“Lee, lee mucho, eso es lo que hace, además de dibujar, por lo que tiene un cuaderno y lápices de colores. Le gusta hacer flores, jarrones”, citó El Universal a fuentes de la prisión.
El medio recuerda que Gordillo, de 68 años, padece hepatitis viral tipo C, hipertensión arterial sistemática, secundaria a la insuficiencia renal moderada y dos aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales medias, entre otros padecimientos.
©Univision.com
Commentarios