Bomberos luchan contra incendios en California

Univision.com | May 29, 2013 | 2:07 AM

SIGUIENTE:

Bomberos luchan contra incendios que están fuera de control en California. Miles de personas fueron evacuadas de sus hogares.

Afectada zona de 1,800 acres

Los bomberos en California pudieron controlar solo una pequeña parte del incendio que afecta la zona de Santa Bárbara, el fuego que sigue avanzado ya ha afectado 1,800 acres del Bosque Nacional Los Padres.
Jaime García reporta a Univision que por aire y por tierra casi un millón de bomberos luchan por contener el llamado “wildfire” iniciado este lunes en el Bosque Nacional de Los Padres.
“Esta mañana ya había como 1,800 acres que se habían quemado” dijo Helen Tarpick, vocera del Servicio Forestal.
Las condiciones climáticas habían hecho difícil combatir las llamas debido a las fuertes ráfagas de viento que obligaron a la evacuación de 4 mil personas y el cierre a los visitantes; sin embargo, este martes la madre naturaleza estuvo de lado de los bomberos.
“El clima nos ayudó bastante porque anoche no hubo viento y luego hubo mucha humedad” agregó Helen Tarpick.
Con el alivio de no tener que enfrentar vientos por encima de las 20 millas por hora, los bomberos usaron helicópteros para atacar el siniestro, sobre el que rociaron retardante de fuego, mientras que por tierra se estableció una estrategia de contención.
Planean estrategia para combatir el fuego
El bombero Dan Arnold señaló que se usaron “bulldozers” para limpiar una franja de maleza y establecer una zona de contención de fuego.
Dicha zona es resguardada por cuadrillas de bomberos con los que Univision recorrió el lugar, ellos realizan la difícil labor de subir las empinadas cañadas y colinas con mangueras y equipos de excavación.
Univisión subió con los bomberos a más de 250 metros de altura del lugar donde se está dirigiendo la batalla en este flanco en contra del incendio. Aún se escuchan muy cerca las llamas y se ha construido una línea para el rompimiento de las llamas con el fin de evitar que brinquen del otro lado y afecten un nuevo lugar.
“Es extremadamente importante contener el incendio aquí” nos señaló uno de los bomberos quien sabe que para esta noche se pronostican nuevamente fuertes ráfagas de viento.
“Todavía no tenemos una fecha para la contención del incendio” dijo la vocera del Servicio Forestal.
En la que se perfila como una peligrosa temporada de incendios, otros dos fuegos de maleza se registraron en el sur de California, uno en Valencia muy cerca del parque de diversiones Magic Mountain que rápidamente fue contenido por los bomberos y otro en Simi Valley, el que ha consumido ocho acres de maleza pero se encuentra ya bajo control.
©Univision.com
Comentarios