Pandillas en Honduras declaran tregua

Univision.com | May 28, 2013 | 6:55 PM

SIGUIENTE:

Claudia Mendoza nos cuenta los alcances de este histórico pacto que pretende acabar con el crimen en uno de los países más peligrosos del mundo.

En una declaración histórica ante la prensa los portavoces nacionales de las dos pandillas más poderosas de Honduras, Barrio 18 y Mara Salvatrucha, ofrecieron este martes una tregua y un cese de la violencia.
Las pandillas pidieron perdón a la sociedad y al gobierno por el daño causado, al tiempo que llamaron a las autoridades a abrir un diálogo para la pacificación del país a cambio de un espacio de rehabilitación y trabajo para sus miembros, publica la agencia de noticias AP.
Desde dos recintos distintos del penal de San Pedro Sula -donde se encuentra detenidos- líderes de las dos pandillas dijero que "queremos pedirle perdón a la sociedad, queremos paz con Dios y con las autoridades".
Asimismo, según informa la agencia de noticias Notimex, se comprometieron a "parar la violencia". La esperanza que se tiene en Honduras es que esto desemboque en una tregua formal, como la que se lleva a cabo en estos momentos en El Salvador.
Las pandillas M18 y la Mara Salvatrucha firmaron un acuerdo de “cese de la violencia” en Honduras bajo la mediación del obispo Rómulo Emiliani y el alto funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) Adam Blackwell.
El acuerdo fue suscrito en el centro penal de San Pedro Sula, a 250 kilómetros de Tegucigalpa, considerada una de las ciudades más violentas del mundo, aunque las partes aclararon que no se trata de una tregua, como lo hicieron sus similares en El Salvador el año pasado.
Según los líderes de las pandillas y de monseñor Emiliani, el acuerdo de “cese de la violencia” tiene como finalidad “establecer principios de reconciliación con la sociedad”.
La tregua aún no es oficial
En el acto estuvieron presentes el obispo de San Pedro Sula, Romulo Emiliani, mediador por parte de la Iglesia Católica, y Adam Blackwell, representante de la Organización de Estados Americanos, OEA.
Durante el anuncio, el obispo Emiliani expresó que la tregua aún no es oficial: "hoy no se va a firmar nada. Ellos hablan de que más adelante, dependiendo de algunos factores habrá una tregua entre las dos pandillas, pero por ahora no hay nada para que se llegue a un acuerdo de paz, están estudiando las posibilidades y dirán cuándo estarán preparados para eso", publicó el sitio web de la BBC.
El lunes en la tarde, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo que apoyaba las gestiones para buscar una tregua entre las dos pandillas. Los empresario hondureños, a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), también dijeron apoyar el proceso.
Honduras es considerado el país más violento del mundo, con un promedio de 80,2 homicidios por cada cien mil habitantes y San Pedro Sula es vista como la ciudad más violenta del planeta.
©Univision.com
Comentarios