La mayoría de extradiciones a EEUU son por delitos contra la salud

Univision.com | May 28, 2013 | 6:12 PM
Más del 50% de las extradiciones realizadas de México a Estados Unidos en los primeros meses del 2013 fueron por delitos contra la salud.
Del informe que difunde la agencia Notimex, sólo uno de los casos fue a causa de la delincuencia organizada, según la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con el informe de la dependencia, se detalló que del 1 de enero al 15 de mayo de 2013 el gobierno mexicano entregó a las autoridades estadounidenses a 19 personas, de las cuales 79.98% son de nacionalidad mexicana, mientras que el resto son de nacionalidad estadounidenses.
El recuento de extraditados
Respecto a las extradiciones, detalló que el 2 de abril la Unión Americana recibió a un ciudadano mexicano señalado por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, lavado de dinero y contra la salud.
El 1 de febrero de este año se extraditó, además, a un ciudadano estadunidense señalado por la justicia de su país por el delito de exportación ilegal de municiones y artículos relacionados con armas provenientes de Estados Unidos.
Además el gobierno mexicano entregó en 2012 a 115 personas presuntamente responsables de diversos delitos, de las cuales sólo cuatro fueron vinculados a actos ilícitos relacionados con la delincuencia organizada.
Sin embargo, ese mismo año otros 40 mexicanos fueron entregados a las autoridades de ese país por su presunta vinculación con acciones contra la salud, la mayoría de ellos con otro delito como asociación delictuosa o lavado de dinero.
Según la Dirección de Procedimientos Internacionales de la procuraduría, las extradiciones por delitos de delincuencia organizada en 2012 se realizaron el 16 de marzo, el 3 de abril, el 28 de junio y 31 de agosto.
Por lo que respecta a la única extradición que se ha realizado este año por delincuencia organizada, detalló que se registró el 2 de abril por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, lavado de dinero y contra la salud.
Las cinco personas extraditadas de México a Estados Unidos del 1 de enero de 2012 a mayo de 2013 por su presunta vinculación con la delincuencia organizada, son de nacionalidad mexicana.
Referente a otras personas extraditadas de México a Estados Unidos, en 2012 también se encuentran dos colombianos, una cubana, dos estadunidenses y un canadiense, todos estos acusados por delitos contra la salud.
Lo anterior según la respuesta pública que dio la Procuraduría General de la República a un particular por medio del Sistema Infomex Gobierno Federal, del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
©Univision.com
Comentarios