Evacúan a miles de personas en Argentina y Chile por volcán Copahue

Univision.com | May 28, 2013 | 5:45 PM
Ante el riesgo que representa la actividad del volcán Copahue, los gobiernos de Chile y Argentina emitieron una alerta roja por temor a que el volcán haga erupción de forma inminente.
Asimismo, ordenaron la evacuación de cerca de tres mil personas que viven alrededor del volcán, ubicado en el límite de la provincia argentina de Neuquén y la región chilena del Biobío.
Según reporta la BBC en su página de internet, hasta el momento sólo se han presentado columnas de gas, pero se han registrado ligeros temblores de la tierra en el zona.
"Se ha decretado una alerta roja porque se viene monitoreando la actividad del volcán y hemos visto que ha aumentado su actividad sísmica", dijo el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick.
La Alerta Roja -según informa Reuters- implica la evacuación inmediata de las 460 familias que habitan a menos de 25 kilómetros del volcán, las cuales ya comenzaron de la zona para refugiarse en albergues dispuestos por las autoridades.
En cualquier momento podría hacer erupción
En tanto el gobernador de la sureña provincia argentina de Neuquén, Jorge Sapag, aseguró en rueda de prensa que las autoridades argentinas, junto a Chile, vigila la actividad del volcán, cuyo cráter está a pocos kilómetros de la villa turística de Caviahue.
"Los vulcanólogos hablan que una erupción se puede producir en minutos, o en horas o en días así que vamos a monitorear los primeros tres días para saber qué está sucediendo en el interior del volcán", indicó el gobernador.
En diciembre pasado, Chile también emitió una alerta roja después de que el Copahue -uno de los volcanes más activos en la región- comenzara a lanzar gases, cenizas y columnas de humo de hasta 1.5 kilómetros de altura.
Los vecinos de las zonas aledañas fueron evacuados temporalmente y se les recomendó a los aviones que volaban por el sur de los Andes evitar la zona.
©Univision.com
Commentarios