Audiencia para madre americana acusada de tráfico de drogas en México

Univision.com | May 28, 2013 | 1:21 PM
Arrestan en México a ... Arrestan en México a ...
3 Pausar Auto Play

Las autoridades mexicanas la encarcelaron por supuesta posesión ilegal de marihuana. Maldonado como su familia en EEUU niegan categóricamente la acusación.

Audiencia para comprobar su inocencia

Una ciudadana estadounidense madre de siete hijos que vive en Arizona fue arrestada la semana en Sonora, México, por supuesto tráfico de drogas.
El martes se celebró una audiencia en Nogales, Sonora, para Yanira Maldonado, madre de siete hijos residente del suburbio Goodyear de Phoenix. Un juez federal decidirá si Maldonado debe enfrentar un juicio, dijo a AP la vocera del ejército Denisse Coronado.
La Embajada de México en Washington, D.C. dijo en un comunicado el martes que "se respetaron los derechos a un abogado de defensa y debido proceso" de Yanira Maldonado. La embajada no respondió a las acusaciones de que fue inculpada indebidamente.
Brandon Klippel, cuñado de Gary Maldonado, dijo que se esperaba que los militares del puesto de control declararan en otra audiencia en el tribunal el miércoles.
Patrick Ventrell, portavoz adjunto en funciones del Departamento de Estado de Estados Unidos en México, confirmó la detención de Maldonado pero derivó todas las preguntas a su abogado y a las autoridades mexicanas.
Cómo pasó todo
El arresto de Yanira Maldonado se llevó a cabo en un puesto de control militar. Las autoridades aseguran que debajo del asiento en el bus que viajaba junto a su esposo hallaron 12 libras (5.4 kilos) de marihuana. Pero su familia aseguró al noticiero Univision que la detención fue un montaje para extorsionarlos.
Maldonado venía de regreso a Arizona con su esposo Gary. Habían viajado a México para asistir al funeral de una tía cuando en el bus en el que viajaban fue detenido en un reten militar en la ciudad de Hermosillo, reportó la periodista Vilma Tarazona, del noticiero Univision.
Según las autoridades mexicanas, al requisar el autobús hallaron marihuana debajo de la silla en la que iba sentada Yanira.
“Primero le dijeron que lo habían encontrado debajo del asiento de mi padrastro (Gary), y primero lo iban a mandar a él a la cárcel. Y como él es americano y no habla español ni lo entiende mucho, mi mama decidió quedarse con él para ayudarlo. Luego le dijeron que lo encontraron debajo del sillón de mi mamá”, dijo Brenda Soto, hija de Yanira.
Comenta esta historia en el Foro de Noticias de México.
Pago para liberarla
Soto asegura que el abogado que inicialmente le consiguieron a su mamá en México les dijo que lo mejor era pagarle $5 mil a las autoridades mexicanas para que dejaran libre a su mamá.
“En principio le dijeron a mi padrastro que las cosas en México se arreglan con dinero, y que si pagan los $5 mil, que van a dejar salir a mi mamá. Y mi padrastro llamó a sus padres y le mandaron el dinero. Y cuando tuvo el dinero le dijeron que ya era muy tarde”, agregó Soto.
Según la hija de Maldonado, al parecer cuando las autoridades mexicanas se enteraron de que su padrastro había informado a la Embajada de estados Unidos en México, que a él le habían pedido dinero a cambio de dejar libre a su esposa, fue cuando decidieron no aceptar los $5 mil.
Prisión en Nogales
Yanira Maldonado se encuentra detenida en la prisión de mujeres de Nogales, México. Su hija Brenda guarda la esperanza de que su madre pueda ver esta entrevista en la cárcel en México y le envió un mensaje.
“Pues le quiero decir que, en principio le quiero decir a mi mama que la queremos mucho, y que tenemos fe que va estar aquí con nosotros. Y le quiero decir a los federales de ahí de México, que por favor dejen a mi mamá regresar con su familia. Es una buena persona, es inocente”.
Maldonado llegó de México a Estados Unidos a los 17 años de edad. Profesa la religión mormona. No toma ni fuma y dedica la mayor parte de su tiempo a trabajar con su iglesia.
La cadena CNN dijo, citando a una fuente de Sonora que pidió no revelar su identidad, que hay preguntas sobre el arresto de Maldonado.
"¿Te imaginas?" dijo el funcionario. "Un pasajero por sí mismo habría sido incapaz de llevar casi seis kilos de marihuana en un autobús sin ser notado. Ella debe haber sido víctima de una trampa".
El senador Jeff Flake (republicano de Arizona) supervisa el caso, dijo su oficina.
©Univision.com
Commentarios