Vigilancia en la frontera provocará muertes

Univision.com | May 28, 2013 | 6:37 AM

SIGUIENTE:

Un grupo de activistas que ayuda a inmigrantes a sobrevivir en el desierto dijo que la vigilancia entre México y EEUU sólo provocará más muertes.

El sueño americano puede quedar en el desierto

Un grupo que ayuda a los inmigrantes a sobrevivir en el desierto una vez que ya cruzaron la frontera dice que la vigilancia entre México y Estados Unidos solo provocará más muertes.
Desde el sur de Arizona Pedro Ultreras reporta a Univision los peligros que corren los que arriesgan todo y nos trae las palabras de un inmigrante que desistió de seguir luchando por una nueva vida de lado de los Estados Unidos.
Caminó dos días por el desierto de Arizona pero las piernas no le ayudaron prefirió entregarse a la patrulla fronteriza que morir en el desierto, su vida era más importante que el sueño americano.
“Ya se acabó Estados Unidos para mí, ya se acabó” aseguró Manuel Rodríguez, inmigrante salvadoreño.
Manuel tenía como destino Carolina del Norte, cuando lo encontramos estaba a la orilla de un camino, llevaba medio día esperando que pasara la migra.
“Me quede atrás de los coyotes y me dejaron allá arriba de la montaña, me tuve que bajar caminando siguiendo la cerca” dijo Rodríguez.
Grupos de ayuda a migrantes trabajan en la frontera
Si bien es cierto que las medidas de seguridad en la frontera son más estrictas, los inmigrantes siempre encontrarán la manera de cruzar dice Joel Smith de la organización Fronteras Compasivas de Tucson.
“La única forma de detenerlos sería poniendo a agentes de migración sosteniéndose de las manos desde San Diego hasta Brownsville, Texas y no va a ocurrir” mencionó Joel Smith.
Fronteras Compasivas tiene 45 estaciones de agua en el desierto para los inmigrantes y las mantienen activas porque se siguen necesitando.
“Seguimos viniendo a traer agua cada semana, la gente no deja de pasar” indicó Smith.
El grupo con el que viajaba Manuel Rodríguez era de 30 inmigrantes y cuatro guías, según nos dijo y tenían dos días caminando sin ser detectados.
No es común que un grupo tan grande cruce por esta área en la actualidad dice Joel Smith pero a la vez eso demuestra que la vigilancia continúa siendo vulnerable.
Coyotes usan nuevas estrategias
Una de las nuevas estrategias que están utilizando los migrantes o los coyotes que los trafican son unos nuevos zapatos hechos de tela de mezclilla con suela de alfombra para que cuando caminan por caminos de arena no dejen huellas.
Es muy común encontrar estos zapatos en el desierto, en algunas partes hay varios al mismo tiempo como abandonados por pequeños grupos de inmigrantes y esto no va a cambiar con las medidas de seguridad que quieren implementar dice Isabel García, activista y defensora de los Derechos Humanos en Tucson.
“Esto no va a traer ninguna solución, trae más problemas y no debemos de rechazar que hagan más militarización en esta frontera” dijo Isabel García.
Manuel Rodríguez ya va de regreso a su natal El Salvador, prefirió que la migra lo sacara aún de pie que terminar como muchos sin vida en las entrañas del desierto.
©Univision.com
Comentarios