Evacuación masiva en alrededores de volcán Copahue

Univision.com | May 29, 2013 | 2:23 PM
Pequeños ganaderos que viven en los alrededores del volcán Copahue, cuya erupción se espera en cualquier momento, accedieron a evacuar la zona luego de que las autoridades se comprometieron a sacar también a sus animales.
Desde las primeras horas del miércoles mujeres y niños abordaron autobuses llevando sólo un bolso con ropa y sus documentos, en dirección a aldeas alejadas del macizo andino, que según los expertos tiene un 95% de posibilidades de lanzar magma y flujos piroplásticos.
Chile mantenía una alerta roja para el volcán Copahue, en la frontera con Argentina, el cual se ha puesto cada vez más activo.
La evacuación obligatoria de 2,240 personas debió iniciarse el martes pero los pobladores se negaron a dejar sus casas mientras no se moviera a sus animales, unas 20.000 cabezas de ganado en total, a sitios seguros. El acuerdo entre los pequeños ganaderos y el intendente regional Víctor Lobos se alcanzó al oscurecer, por lo que el traslado sufrió un severo retraso.
El volcán de casi 10 mil pies (2.965 metros) se encuentra en la cordillera de los Andes, en la frontera con la provincia de Neuquén Argentina.
El Ministro del Interior de Seguridad Andrés Chadwick, dijo que el aumento de la actividad podría terminar en erupción y evacuarían a unas 2 mil personas en el área.
A mediados del 2011, el complejo volcánico Cordón Caulle registró una erupción que llevó a la cancelación de vuelos locales e internacionales en Argentina y Chile.
©Univision.com
Commentarios