Comparecerá Granier ante procuraduría de Tabasco

Univision.com | May 27, 2013 | 11:48 AM

Tres funcionarios rendirán declaración

El ex gobernador Andrés Granier comparecerá ante la dependencia el próximo jueves 30 de mayo, en calidad de indiciado, en el caso del origen de 88.5 millones de pesos (más de siete millones de dólares) y por el presunto desfalco en la anterior administración local, anunció el titular de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela.
El procurador dio a conocer lo anterior en una entrevista para Primero Noticias, y subrayó que también están citados como indiciados el ex secretario de Finanzas en la administración de Granier Melo, José Manuel Saiz Pineda, para el 5 de junio, y el ex subsecretario de Egresos Miguel Ángel Contreras, el 7 de junio.
Valenzuela Pernas recalcó que los tres rendirán su declaración sobre los 88.5 millones de pesos decomisados en efectivo el miércoles pasado en una oficina vinculada con Saiz Pineda, y sobre el desfalco millonario en Tabasco.
"Granier será al primero en solicitarle se presente a comparecer en su carácter de indiciado, ya lo tenemos con líneas de investigación abiertas", subrayó.
Enfatizó que la PGJ es la más interesada en el esclarecimiento de los hechos porque, de resultar cierta la versión de tortura, se llegaría hasta las últimas consecuencias para que se apliquen las sanciones de ley.
El funcionario estatal explicó que la notificación de la comparecencia se le dejó al ex mandatario en el número 119 de la calle de Mario Brown, donde tenía su residencia, mientras que otra se le hizo llegar a un domicilio ubicado en la calle de La Venta, colonia Campestre.
También, expuso, se le hizo llegar el documento correspondiente al ex secretario de Finanzas Saiz Pineda a un domicilio en Villahermosa, mientras que al ex subsecretario, reconoció, no ha sido posible notificarle.
Exasistente denunció tortura
Sobre el caso de Marliz Cupil López, exasistente de José Sáiz Pineda, quien asegura fue torturada para dar sus declaraciones ante esa dependencia, la exhortó a que se presente ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y le apliquen el Protocolo de Estambul.
Valenzuela Pernas se dijo extrañado de tales aseveraciones, debido a que la investigación del caso se realiza con pulcritud jurídica, por lo que consideró pertinente que Cupil López y Javier Hernández Hernández -también vinculado al expediente-, se presenten ante el ombudsman mexicano y denuncien amenazas y tortura.
El procurador aseguró que los involucrados no fueron detenidos como aseguran e incluso, ejemplificó, la ex asistente de Sáiz Pineda solicitó autorización para llevar a su hija recién nacida a la comparecencia.
Recalcó que Cupil López participó de manera voluntaria en varias diligencias, no solamente en el hallazgo de recursos.
De hecho, precisó, ella es quien accedió a que se realizara la visita al domicilio propiedad de Miguel Ángel Contreras, ex subsecretario de Egresos, actualmente amparado.
"Tengo a la vista las declaraciones de Marliz Cupil López y de Javier Hernández, firmada por ellos ante el Ministerio Público, en donde están en carácter de relacionados con los hechos, y donde se aprecia una descripción detallada de la contadora Cupil. No tengo reporte de alguna lesión que haya sido causada en el ánimo de tortura, por eso es importantísima la intervención de la CNDH", puntualizó
Enfatizó que la PGJ es la más interesada en el esclarecimiento de los hechos porque, de resultar cierta la versión de tortura, se llegaría hasta las últimas consecuencias para que se apliquen las sanciones de ley.
©Univision.com
Comentarios