Celebran acuerdo de paz en Colombia

Univision.com | May 26, 2013 | 10:59 PM

SIGUIENTE:

Los presidentes de Bolivia y de Venezuela felicitaron al gobierno de Colombia y a la guerrilla de las Farc por el acuerdo logrado en Cuba.

'Aplauden' acuerdo de Colombia

Diversos mandatarios y representantes de organizaciones mundiales se mostraron satisfechos por el paso que ha dado Colombia en búsqueda de su paz y ratificaron el compromiso a colaborar en todo lo posible para aportar a las mesas de diálogo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró el acuerdo parcial alcanzado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, y señaló su deseo de que ambas partes puedan cerrar una paz completa, de acuerdo con la agencia d enoticias AFP.
El acuerdo de este domingo "es un logro significativo y un importante paso adelante" , afirmó Ban en un comunicado divulgado tras el anuncio realizado en La Habana, donde tienen lugar las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.
Ban manifestó también su deseo de que las dos delegaciones alcancen "más éxitos en sus esfuerzos para lograr un acuerdo en los asuntos pendientes y poner fin al largo conflicto de Colombia".
Presidentes latinoamericanos celebran
En tanto, el presidente Nicolás Maduro felicitó al Gobierno de Colombia y a las Farc por los resultados del Diálogo de Paz celebrados en La Habana junto con el apoyo de Cuba y Noruega como países garantes y Venezuela y Chile como países acompañantes.
“Nos hemos enterado del anuncio de este acuerdo, el embajador Roy Chaderton nos llamó, nos envió un informe sobre el acuerdo en el tema agrario; nos parece que es un acuerdo histórico, que es el mejor mensaje de paz que podríamos recibir los pueblos bolivarianos”, agregó.
En ese sentido, Maduro felicitó a la comisión negociadora y a los delegados de las Farc, “bueno que sigamos avanzando y ojalá, más temprano que tarde, tengamos la mejor noticia que pueda escucharse en el siglo XXI; que se haya llegado a un acuerdo definitivo de paz para el pueblo de Colombia, que es un acuerdo para toda América” dijo el Presidente venezolano desde Cochabamba, cuando culminaba su visita oficial a Bolivia, señala la agecia Efe.
Maduro también expresó que “desde el Alba estamos felices por este acuerdo y nos ponemos a la orden (con el) Gobierno de Colombia y (con) la mesa de negociación para seguir colaborando, ayudando, apoyando por la paz de Colombia, porque se logre la paz definitiva”.
Por su parte Evo Morales hizo público también su satisfacción por el resultado obtenido hasta el momento: “Solo felicitar al presidente Santos, con paciencia y esfuerzo, firmó un acuerdo histórico, inédito. En algún momento comentamos incluso con el presidente Chávez el gran esfuerzo de llegar a una solución pacífica.
©Univision.com
Comentarios