Policías, civiles y prensa, en la mira de la violencia

Univision.com | May 26, 2013 | 3:35 PM

Ataques en México durante el fin de semana

La violencia, una vez más, se hizo presente en territorio mexicano durante el fin de semana, haciendo su presa a policías, civiles y, una vez más, las instalaciones de un medio de comunicación.
Dos policías muertos en sede gubernamental
Hombres armados atacaron el sábado la sede de la alcaldía de Teloloapán, un poblado de sur de México, donde dos policías murieron y otros dos resultaron heridos, informó la secretaría de seguridad pública del estado de Guerrero.
"Este sábado sujetos armados dispararon desde un vehículo en movimiento contra la Dirección de Seguridad Pública de Teloloapan" dejando un saldo de "dos policías muertos y dos más heridos de bala", indicó un reporte de la policía, citó la Agencia France Press.
El alcalde de Teloloapan, Ignacio Valladares, quien no se encontraba en la alcaldía en ese momento, fue amenazado por miembros del cartel de La Familia que quería imponer a un director de Seguridad Pública, según lo dijo esa organización criminal mediante un video divulgado por redes sociales.
En ese municipio, que sirve como puerta a la región de la Tierra Caliente que abarca parte de los estados de Guerrero (sur) y Michoacán (oeste), donde recientemente han surgido las llamadas autodefensas para defender a sus comunidades del acecho de los carteles del narcotráfico que afectan a la región.
Miles de militares y policías fueron desplegados esta semana en Tierra Caliente para reforzar la seguridad de pueblos del lado de Michoacán, pero al vecino estado de Guerrero estos refuerzos no han llegado, pese a que el gobierno anunció que los mandaría.
Teloloapan, de unos 23 mil habitantes, cuenta solo con 11 policías locales y es vecino del municipio de Apaxtla de Castrejón, donde la semana pasada un comando armado asesinó a seis personas e incendió cinco vehículos con los que obstruyó por varias horas la carretera federal que conduce a esa zona.
Tres muertos en Sonora
Por otro lado, la Policía Estatal Investigadora (PEI) reportó la muerte de una mujer y dos hombres en hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Navojoa y Ciudad Obregón, al sur de la entidad norteña de Sonora, informó por su parte Notimex.
En un reporte la corporación policiaca informó que en la comisaría de Tesia, municipio Navojoa, murió Teresa de Jesús Gálvez Galaviz por los disparos que su cónyuge le realizó con un arma larga.
Mencionó que los hechos ocurrieron en el interior del domicilio de la víctima, de 32 años, el cual compartía con Patricio Armando Soto Chairez, de 35, quien le disparó tras sostener una discusión y huyó del lugar.
En otro suceso en Ciudad Obregón, una persona del sexo masculino que no ha sido identificada murió al recibir un impacto de bala por parte de agentes policiacos, en hechos ocurridos durante mañana en un predio ubicado en la colonia Villa Bonita.
De acuerdo con los reportes el fallecido, de 25 años, se negó a detenerse al llamado de agentes de las policías Estatal y Municipal, y corrió y disparó contra los oficiales, quienes repelieron la agresión.
Por otra parte en la comisaría de Esperanza, municipio Cajeme, perdió la vida Javier Montaño Córdova, al recibir un golpe en la cabeza, en hechos ocurridos en un baño de un domicilio de la colonia Ampliación Alameda.
Montaño Córdova, de 27 años, tenía antecedentes delictivos por robo con violencia en casa-habitación y tenía orden de reaprehensión vigente por el delito de narcomenudeo por posesión y comercio de metanfetaminas.
La AFP recuerda que las disputas las de las organizaciones criminales y la ofensiva militar contra los carteles del narcotráfico han dejado en México más de 70 mil muertos en seis años.
Daños a 'El Siglo de Torreón'
Por su parte, la versión digital del diario mexicano El Universal informó que, una vez, más, las instalaciones de El Siglo de Torreón fueron víctima de un ataque.
La fachada de sus instalaciones sufrió daños luego de que un comando armado atacara a Policías Federales mexicanos, que presuntamente las custodiaban.
©Univision.com
Comentarios