'Con ustedes en cada paso del camino', dijo Barack Obama a damnificados Oklahoma

Univision.com | May 26, 2013 | 2:15 PM

SIGUIENTE:

Durante su visita, el presidente de Estados Unidos se comprometió a ayudar a los damnificados de la tragedia.

Recorrido zona dañada por un potente tornado

El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó la tarde del domingo a Moore, Oklahoma, una zona dañada por un potente tornado que mató a 24 personas y causó diversas afectaciones durante esta semana.
En su visita, Barack Obama aseguró ayuda federal a los afectados "hasta el final de la reconstrucción", informó la agencia Efe.
El mandatario, que recorrió parte de las zonas afectadas y alentó a los vecinos que han sufrido grandes pérdidas, aseguró en rueda de prensa que la ayuda del Gobierno para las víctimas estará disponible hasta que se haya completado la reconstrucción.
'Con ustedes en cada paso del camino'
"Quiero hacer saber a todos aquellos afectados por el tornado que vamos a estar con ustedes en cada paso del camino", insistió el presidente tras poder comprobar con sus propios ojos el alcance de la destrucción.
"Una imagen vale más que mil palabras", dijo tras confirmar que más de 1,200 casas han sido completamente destruidas y que alrededor de 12 mil hogares han sido afectados.
Obama ofreció una y otra vez los teléfonos y páginas web de los servicios de emergencia para que todos aquellos que lo necesiten sean asistidos y puedan volver cuanto antes a la normalidad, y pidió al resto de ciudadanos que colaboren en las labores de reconstrucción en las que ya participan cientos de voluntarios.
"Va a tomar mucho tiempo que esta comunidad se reconstruya, así que quiero instar a todos los estadounidenses a intensificar la ayuda", dijo al sugerir que se hagan donaciones a través de la página web de la Cruz Roja estadounidense.
"Ustedes tienen un corazón fuerte y no tengo duda de que van a recuperarse", alentó el mandatario a las víctimas.
Acompañado por el director de la agencia federal de emergencias (FEMA), Craig Fugate, Obama visitó también una de las escuelas de educación primaria arrasadas por el tornado y estuvo hablando con miembros de los equipos de primera respuesta.
En esa escuela, la Plaza Towers Elementary School, fallecieron 7 niños y varios adultos resultaron heridos.
Moore tiene 41 mil residentes y se encuentra a unos 16 kilómetros (10 millas) de Oklahoma City, indicó The Associated Press.
En días recientes Obama ofreció sus plegarias desde la Casa Blanca por los damnificados de Oklahoma. Indicó que "aunque encaramos un largo camino, el país les acompañará en cada paso".
La respuesta federal
El presidente estadounidense viajó a Oklahoma en respuesta al gobernador, que solicitó ayuda federal para los miles de damnificados por el desastre.
Obama partió de Washington un poco antes de las 10:00 local (14:00 GMT) para un vuelo de tres horas hasta el estado devastado por el tornado, precisó la Agencia France Press.
En declaraciones a CNN el domingo, la gobernadora Mary Fallin dijo que está buscando ayuda para el estado de parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), luego del poderoso tornado.
"Lo que necesito es la capacidad de conseguir pasar a través de la burocracia, la capacidad de lograr que los fondos del FEMA lleguen aquí rápidamente y obtener los servicios que los ciudadanos necesitan para ayudarles a recuperarse de este terrible desastre", dijo la gobernadora, parada delante de una montaña de metal retorcido, ladrillos y maderas.
"La cantidad de escombros, como se puede ver detrás de mí, es enorme. No se trata sólo de un par de casas con techos arrancados," dijo Fallin.
"Este es un campo de escombros vasto. No son sólo un par de cuadras. Son millas. Es de 17 millas (27 kilometros) de largo, casi una milla y media (2.4 kilometros) de ancho", precisó.
El tornado fue uno de los más poderosos de los últimos años, dañando o destruyendo 1,200 casas y afectó directamente a unas 33 mil personas, según un reciente balance oficial. Los daños se estiman inicialmente en alrededor de 2,000 millones de dólares.
La ciudad de Moore sufrió un desastre similar cuando un poderoso tornado la azotó en 1999, matando a 41 personas.
Está previsto que se realice un funeral público al final de la tarde en esta pequeña comunidad, donde también se espera que Obama asista para consolar a los sobrevivientes, hacer un balance de la destrucción en la zona y evaluar las tareas de limpieza necesarias.
©Univision.com
Comentarios