Habitantes de Oklahoma esperan ayuda de Obama

Univision.com | May 25, 2013 | 11:57 PM
Habitantes de Oklahom... Habitantes de Oklahom...
3 Pausar Auto Play

Los residentes de Moore, Oklahoma, esperan la visita del presidente Barack Obama este domingo, quien hablará sobre los planes de ayuda tras el desastre.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará este domingo a Oklahoma, para informarse "de primera mano" de las tareas de recuperación tras el tornado que destrozó esta semana amplias áreas residenciales.
De acuerdo con la agencia AP, durante su visita, además se reunirá con familias afectadas y equipos de rescate que participaron en las tareas de salvamento en el suburbio de Moore y otras zonas afectadas.
Las autoridades locales dieron por concluidas las labores de rescate, por lo que ahora se concentrarán en recoger los numerosos escombros dejados por el tornado, que según las últimas estimaciones provocó daños por 2 mil millones de dólares.
Hasta el momento se sigue manteniendo la cifra oficial de 24 muertos, entre ellos, 10 menores de edad. La cifra de heridos a causa del tornado que azotó las afueras de la ciudad de Oklahoma con vientos de más de 300 kilómetros por hora supera los 200.
Según reporta la agencia Efe, otras seis personas permanecen desaparecidas, aunque no está claro si sencillamente no se han reportado entre sus conocidos o ante las autoridades o si les ha sucedido algo más grave, dijo el director de la oficina de manejo de emergencias de Okalhoma, Albert Ashwood.
La zona devastada sigue siendo un "área de recuperación activa", dijo la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin. Aún así, se permitirá el acceso de residentes y prensa a los lugares más afectados, acotó el alcalde de Moore, Glen Lewis.
Previo a la visita de Obama, este miércoles fue su secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, la que se desplazó hasta Moore a revisar el área de desastre.
"La fuerza y resistencia de los habitantes de Oklahoma es impresionante, un ejemplo para el resto del país", declaró.
Residentes de Moore celebraron graduaciones
Para ellos, siete tornados se han formado a través de su ciudad desde que nacieron, pero como recién graduados vistieron togas y birretes para despedirse de sus escuelas secundarias este sábado.
"Yo no quiero estar en ningún otro lugar. Son nuestras raíces. Los tornados son parte de la vida aquí", dijo Brooke Potter, de 18 años de edad, cuyas aspiraciones universitarias están en dos pueblos vecinos.
De acuerdo con la AP, las graduaciones que se celebraron el sábado en las escuelas secundarias Westmoore, Southmoore y Moore son un paso más hacia la normalidad de este suburbio de la ciudad de Oklahoma devastado por el tornado.
"Quiero terminar de nuevo aquí", aseguró Madison Dobbs de 18 años, "he estado aquí toda mi vida y no puedo imaginarme en otro sitio. Los tornados ocurren en cualquier lugar."
Vistiendo toga y birrete rojo, azul o negro, Westmoore fue la primera de las tres escuelas en celebrar ceremonias de apertura el sábado en el Centro de Convenciones Cox en Oklahoma City.
Un maestro en el distrito dijo que a pesar de ser lo suficientemente grande como para tener tres escuelas secundarias, la comunidad cuenta con sólo 56 habitantes, pero continúa muy unida.
Algunos estudiantes lo perdieron todo en la tormenta violenta.
©Univision.com
Commentarios