Gobierno espera reducción de asesinatos en México

Univision.com | May 25, 2013 | 3:38 PM

Afirman que hay menos desapariciones de las que pensaban

El gobierno mexicano prevé que los homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado se reduzcan un 20 por ciento en el primer semestre de presidencia de Enrique Peña Nieto, periodo que se cumple al final de mayo, respecto a los seis meses anteriores, informó el viernes el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
"Nos aproximamos a una reducción del 20% en fallecimientos por la violencia asociada al crimen organizado. Vamos a cerrar así este mes de mayo", afirmó Chong en un encuentro con periodistas de medios extranjeros, según informó la Agencia France Press.
Esa disminución implica que se habrán cometido cerca de dos mil asesinatos menos en México en ese periodo, señaló el titular de Gobernación (Interior), la dependencia que ha pasado a coordinar la lucha contra los grupos criminales en el gobierno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional.
Reducción con respecto a gobierno de Calderón
El 11 de mayo, Gobernación había reportado que la cifra de homicidios presuntamente vinculados con la criminalidad llegó a 5,296 entre diciembre y abril, lo cual implicaba una reducción de 18 por ciento respecto a los últimos cinco meses de presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).
Una media de 34 personas han sido asesinadas cada día en este tipo de crímenes entre el 1 de enero y el 23 de mayo de este año, mientras que entre enero y diciembre de 2012 fueron 41, de acuerdo con datos de Gobernación.
Sin embargo, expertos dudan de la metodología
Algunos expertos han puesto en duda la metodología que utiliza el gobierno para establecer si un asesinato está vinculado con el crimen organizado y cuestionan que la violencia haya bajado a esos niveles en el país.
Según un estudio de Alejandro Hope, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad, los homicidios únicamente se contrajeron un 0.6 por ciento en el primer trimestre de 2013 respecto al cuarto de 2012, y los índices de violencia de México se pueden comparar con los países de Centroamérica.
Osorio Chong defendió la rigurosidad de la metodología del gobierno y sus investigaciones. En cambio, criticó los protocolos que se seguían en el anterior gobierno.
Cambio de estrategia
Durante el mandato de Calderón, del Partido Acción Nacional (conservador), se detuvo "a casi 150 mil personas por estar relacionadas con la criminalidad o la comisión de algún delito. De ellas, sólo tres mil están hoy sujetos a un proceso o purgando una pena", expuso el secretario.
Osorio Chong atribuyó esta situación a la falta de coordinación entre los cuerpos militares o policiales con la Fiscalía para recabar las pruebas de los homicidios.
El gobierno de Peña Nieto ha expresado su intención de cambiar la estrategia de combate frontal al narcotráfico lanzada por Calderón -que generó una ola de violencia en la que murieron más de 70 mil personas- con el objetivo de reducir la violencia, priorizando la coordinación entre todos los niveles de gobierno y los trabajos sociales de prevención del delito.
Menos desapariciones de las esperadas
Por otro lado, el principal responsable de seguridad de México aseguró el viernes que hay menos personas desaparecidas durante la lucha contra el narcotráfico de las que se temía cuando se dio a conocer una base de datos con unos 26 mil casos, acotó por su lado The Associated Press.
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo en la reunión con corresponsales extranjeros que funcionarios federales y estatales trabajan para depurar el registro de las personas que ha han sido localizadas.
Señaló que la nueva base de datos se dará a conocer en pocos meses y anticipó que la cifra "va a bajar muchísimo".
Osorio dijo que muchos de los casos incluidos en la lista original de 26,121 desaparecidos son de personas que dejaron sus casas por razones personales o emigraron.
Comentó que algunas de las personas en la lista de hecho regresaron con sus familias, pero éstas no han cancelado su reporte original de desaparición.
Un tema sensible para el país
La base de datos fue elaborada por la anterior administración y cubre el periodo de gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012), quien apenas asumió el poder lanzó una ofensiva contra el narcotráfico que implicó un despliegue inédito de militares en calles del país.
Las desapariciones se han convertido en un tema sensible en México, donde innumerables familias han denunciado que algún familiar fue plagiado por grupos del narcotráfico o incluso autoridades, sin que hasta ahora se conozca su paradero.
Osorio añadió que se ha instituido una política en las dependencias mexicanas que tienen que ver con cuestiones de seguridad, las cuales tienen prohibido divulgar información a la prensa sin antes haber sido autorizada por la Secretaría de Gobernación.
"Hoy por sí sola ninguna secretaría puede dar un comunicado. Todo lo que tiene que decirse se dice desde aquí", dijo en referencia a la dependencia que encabeza.
©Univision.com
Comentarios