Las expectativas de las FARC

Univision.com | May 25, 2013 | 2:59 PM

Esperan fin de negociación sobre tema de la tierra

La delegación de las FARC en los diálogos de paz de La Habana admitió la posibilidad de que el domingo concluyera la negociación sobre el tema de la tierra, primer punto del proceso de conversaciones con el Gobierno colombiano iniciado en noviembre pasado.
"Sí, claro, debe terminar mañana", aseveró el sábado a periodistas el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París", al ser preguntado sobre las posibilidades de que el domingo los equipos negociadores de las FARC y del Gobierno colombiano den por concluido ese tema, informó la agencia Efe.
No obstante, París indicó que no se puede afirmar que ya se pasa al segundo punto de la agenda del proceso porque "eso sería mejor determinarlo por un documento conjunto público formado por las partes".
"Todos rogamos, todos estamos haciendo el esfuerzo porque eso sea así", añadió.
La Agencia France Press recuerda que el primer punto, el problema agrario de Colombia, abarcó los seis meses de conversaciones destinadas a poner fin al conflicto armado, que ambas partes sostienen en La Habana desde el 19 de noviembre. Tanto el Gobierno como la guerrilla han reconocido a este tema como el más complejo y difícil.
Por su parte, la guerrillera Laura Villa, miembro de la delegación de las FARC que encabeza Iván Márquez, leyó un comunicado leído ante la prensa en el cual llamó a los sectores populares a "la organización y a la lucha" por una Reforma Agraria estructural, "con esperanza, Ad portas (a las puertas) de un acuerdo parcial sobre el primer punto de la Agenda".
Si logra terminarse el primer punto el domingo, ambas delegaciones tomarán un receso de varios días, para luego comenzar el tema de la participación política.
Quedarían pendientes los temas de las drogas ilícitas, el abandono de las armas y las víctimas de este conflicto armado en que está sumida Colombia desde hace casi medio siglo.
La delegación oficial, que encabeza el exvicepresidente Humberto de la Calle, se abstuvo de hacer declaraciones.
©Univision.com
Commentarios