Trasladan dinero incautado en caso Granier

Univision.com | May 25, 2013 | 7:20 PM

Escándalo crece en medio de versiones encontradas

La Procuraduría de Tabasco trasladó los 88.5 millones de pesos mexicanos (más de siete millones de dólares) decomisados presuntamente al ex Tesorero de Tabasco a la sucursal de Banjercito en Villahermosa, la cual abrió de manera especial para recibir el dinero.
Los recursos económicos serán resguardados por el banco hasta que se determine si su origen es lícito. El traslado se hizo bajo fuertes medidas de seguridad.
Asimismo, el gobernador Arturo Núñez dijo que el dinero podría destinarse a obras sociales o seguridad pública, aunque se sujetarán a lo que dice la ley en materia de bienes asegurados. 
Funcionarios tratan de desmarcarse
Mientras las autoridades de distintos órdenes de gobierno en México se preparan para llamar a declarar a varios exfuncionarios de la entidad mexicana de Tabasco, José Saíz Pineda, el exsecretario de Finanzas del gobierno de Andrés Granier, trata de desmarcarse de los hechos.
De acuerdo a lo que publicó la versión digital del periódico mexicano El Universal, el hombre afirmó que los 88 millones de pesos decomisados no son suyos, además de que calificó el hallazgo como un “montaje mediático y burdo contra una administración previa, la cual ofende la inteligencia de los tabasqueños”.
El exfuncionario se expresó a través de un comunicado, que envió a través de su abogado defensor Armando Solís de Anda.
Según El Universal, Saíz Pineda exige al actual gobernador Arturo Núñez que explique el origen del dinero. Negó que en el gobierno anterior haya habido un manejo irregular del dinero, y mucho menos con esos montos en efectivo.
“Desconozco por completo de quién sea o de dónde provengan las cajas de huevo con efectivo que señala la Procuraduría de Justicia (fiscalía local) (…) Con los más de 20 años de experiencia en la gestión financiera contable fiscal y en la administración pública, y conocedor de las leyes estatales y federales en materia de manejo de recursos, es ilógico e ingenuo que pudiera tener esa cantidad de efectivo en cualquier lugar”, se leyó en el comunicado.
Mujer acusa tortura
Por otro lado, Marlees Cupil Hernández, secretaria de Saíz Pineda, afirmó que fue torturada para declarar que en su casa se encontraban los más de 88 millones de pesos, y que éstos pertenecían a Saíz Pineda.
Sin embargo, el procurador (fiscal) de Tabasco, rechazó tales acusaciones.
“En el caso particular de ella voy a documentarme. Iniciaríamos nosotros si fuera así el procedimiento administrativo, lo importante es que en ningún momento perdamos nosotros de vista los indicios. No podemos engañar a nadie, ni faltarnos a nuestra inteligencia. 88 millones y fracción no es un asunto menor (…) Les puedo decir que hay una declaración ministerial, como ya lo ha afirmado, la señora hace su declaración de manera voluntaria y tiene una participación de manera voluntaria, pero bueno, esto es parte de la investigación que hay que hacer en el momento que ella presente su queja ante los organismos protectores o la denuncia”, citó la web de Milenio.
Llamados a declarar
Por otro lado, Fernando Valenzuela Pernas, señaló que la próxima semana serán llamados a comparecer ex funcionarios de la pasada administración y que el ex gobernador Andrés Granier tiene carácter de indiciado.
En un comunicado, según lo que informó Notimex, dijo que el ex mandatario estatal será el primero en comparecer, seguido por José Sáiz Pineda, ex tesorero, y Miguel Ángel Contreras, ex subsecretario de Egresos, en ese orden, independientemente que estén amparados o no.
"Granier será al primero en solicitarle se presente a comparecer en su carácter de indiciado, ya lo tenemos con líneas de investigación abiertas", subrayó.
Enfatizó que la PGJ es la más interesada en el esclarecimiento de los hechos porque, de resultar cierta la versión de tortura, se llegaría hasta las últimas consecuencias para que se apliquen las sanciones de ley.
©Univision.com
Commentarios