Rubio confirma que la reforma migratoria no tiene en este momento 60 votos

Univision.com | May 24, 2013 | 4:56 PM

Sin embargo el senador republicano de Florida es optimista y dice que al final del día el Congreso la aprobará

Un segundo integrante del Grupo de los Ocho confirmó a Univision que el plan de reforma migratoria que el martes aprobó el Comité Judicial por 13 votos a favor y 5 en contra no tiene todos los votos necesarios en el pleno para ser aprobado.
“En este momento todavía no”, dijo el senador. Pero advirtió que sí hay votos suficientes “para una reforma migratoria. Lo que queda ahora es convencer a nuestros colegas que la reforma migratoria actual que se está presentando, es la que deben votar a favor”.
En la víspera el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), dijo al periodista Jorge Ramos que al proyecto le faltaban respaldos para alcanzar el número necesario de 60 y pidió a la comunidad inmigrante comunicarse con sus senadores federales para que apoyen la iniciativa bipartidista.
Rubio añadió que varios legisladores de su partido “me han dicho que quieren votar por una reforma migratoria, lo quieren hacer, están dispuestos a aceptar que aquí hay 11 millones de seres humanos que están viviendo en violación de las leyes inmigratorias y que hay que buscar la manera de involucrarlos en nuestro país, pero lo único que piden es que se tomen medidas para asegurar que en el futuro no haya otra ola de inmigración ilegal”.
El plan aprobado por el Comité Judicial se basa en un fuerte componente de seguridad e incluye una vía de legalización para millones de indocumentados que, entre otros requisitos, se encuentran en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales, pagan impuestos, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y cancelen multas.
No todos están convencidos
Varios republicanos no están convencidos de que las medidas de seguridad implementadas en el anteproyecto garantizan que, después de legalizar a los 11 millones de sin papeles, no vendrá otra oleada similar en un par de años.
“El 95% de este proyecto no es controversial. La parte que queda todavía en debate es si se está haciendo suficiente para prohibir, para prevenir que en el futuro ocurra otra ola de inmigración ilegal y en eso nos vamos a enfocar, para ganarnos la confianza de nuestros colegas, que estamos haciendo lo suficiente para llegar a ese punto”, aseguró el senador de Florida.
Rubio señaló que colegas suyos en el Congreso hace poco tiempo estaban en contra de una reforma migratoria “y muchos de ellos ahora están abiertos”, aceptan la legalización de los indocumentados, pero están pidiendo “que no halla en el futuro otra ola de inmigración ilegal. Creo que eso es una posición muy razonable y sobre eso estamos trabajando”.
Trabajo por hacer
Consultado si los demócratas del Senado aceptarían incrementar las medidas de seguridad al plan de reforma del Grupo de los Ocho, Rubio dijo que no solo republicanos no están totalmente conformes con el proyecto votado el martes. “Hay varios demócratas también que se han pronunciado, que se han preocupado por eso. Hay cuatro o cinco que públicamente han dicho que no van a poder apoyar una reforma si no se toman medidas sobre la inmigración ilegal en el futuro”.
Pero aseguró que en el Senado prima un clima de confianza teniendo en cuenta que “la mayoría en el país, las encuestas públicas todas dicen lo mismo, el 70% o más del público americano, incluso republicanos, están dispuestos a hacer una reforma migratoria, que acepta (que) 11 millones de seres humanos que están aquí ilegalmente, pero necesitan y piden que se tomen medidas para que esto no ocurra otra vez en el futuro”.
Sobre el futuro inmediato del plan, Rubio dijo que “todavía queda trabajo por hacer. Esto no está asegurado”. Añadió que el tema de las personas que están aquí ilegalmente “ya eso no está en debate, ya todo el mundo acepta que con ellos hay que hacer algo, que hay que incorporarlos al país, porque ya están aquí, están viviendo con  nosotros, contribuyendo al país. Lo único que queda en debate es qué vamos a hacer para prevenir que venga otra ola de inmigración ilegal en el futuro. Es decir, asegurarnos que en 20 años, en 10 años, no habrá 11 millones más (de indocumentados). Eso no sería bueno para nadie”.
La vía de legalización
Del tiempo que demorarán los indocumentados en calificar para la reforma migratoria y entrar en el camino de la legalización, Rubio dijo que eso “depende de dos cosas. Primero del estatus del individuo y segundo de las decisiones que tome ese individuo”.
“Por ejemplo los jóvenes, los llamados dreamers, esas personas van a ser (conseguir la residencia) muy rápido, menos de cinco años”, y que los trabajadores agrícolas tardarán siete años”. Y que quienes no estén dentro de estas categorías, van a permanecer 10 años dentro de un período o fase de prueba, al término de los cuales podrán gestionar la green card o tarjeta verde.
Tres años después de recibir la residencia permanente serán elegibles para pedir la ciudadanía, dice el plan.
“Va a ser un paso largo para esas personas, pero por otra parte van a estar legales en el país, van a estar trabajando, van a poder viajar y visitar a sus familias, y no van a tener el miedo de estar deportados”, aseguró.
Identificar a 11 millones
Del tiempo en que podrán ser gestionados estos beneficios, Rubio dijo que tal y como señala el plan del Grupo de los Ocho habrá un proceso inicial de espera de al menos seis meses, en los que el gobierno debe certificar la seguridad fronteriza. Añadió que no será fácil el proceso de inscribir a 11 millones de personas y que eso no se hará en un día o en un año.
“Va a tomar su tiempo”, subrayó. Y añadió que cada uno de los 11 millones de potenciales beneficiarios de la reforma migratoria “cada inmigrante va a ser distinto. No va a ser fácil procesar a 11 millones de personas, va a ser largo y difícil, pero hay que empezar a hacerlo”.
El jueves el Senador Bob Menéndez, en una entrevista con el periodista Jorge Ramos para Al Punto –que será transmitida este domingo a las 10 AM (Tiempo del Este) 1 PM (Pacífico), dijo que el pleno del Senado iniciará el debate de la reforma migratoria el 10 de junio.
©Univision.com
Comentarios