Denuncias de FARC y nuevos combates con Ejército

Univision.com | May 24, 2013 | 2:13 PM

Guerrilla niega buscar contactos con EEUU

La guerrilla comunista de las FARC negó el viernes que esté buscando contactos con Estados Unidos para conjurar la amenaza de extradición de sus líderes, y descartó hacer una pausa en el proceso de paz que tiene lugar en La Habana por la campaña electoral de 2014 en Colombia.
"Tenemos que decir que es absolutamente negativo, no es cierto", dijo Andrés París, miembro de la delegación de las FARC que negocia un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, en reacción a un artículo publicado por el diario colombiano El Espectador titulado "Contactos de las FARC con EEUU", informó la Agencia France Press.
El guerrillero, quien habló con la prensa antes de las pláticas de este viernes, descartó además que las FARC hagan una pausa en los diálogos durante la campaña de los comicios de 2014, en los que Santos buscaría la reelección.
"No (habrá pausa), porque se nos enfriaría la posibilidad de continuar con la expectativa in crescendo que hay en Colombia y la voluntad de las distintas fuerzas políticas y sociales que vienen expresándose en apoyo al proceso de paz", indicó París.
El Espectador publicó el jueves que "pudo establecer que las FARC están buscando canales informales a través de terceros que tienen contacto con la embajada de Estados Unidos" para plantear el tema de las extradiciones y el caso de Simón Trinidad, un guerrillero extraditado en 2004 que cumple una condena de 60 años de prisión en ese país.
"Hoy, 52 jefes guerrilleros tienen cuentas pendientes con cortes federales de Estados Unidos por narcotráfico y el secuestro de tres contratistas norteamericanos" (ya liberados), incluidos los negociadores de paz Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Andrés París y la holandesa Tanja Nijmeijer.
Denuncian que blog ha sido eliminado de internet
La delegación de las FARC en los diálogos de La Habana denunció además que su blog "Pueblo colombiano ¡Pa' la mesa!", donde cuelgan sus comunicados y otros contenidos sobre el proceso de paz, ha sido eliminado de internet y que la información ubicada en ese sitio fue sustraída, informó a su vez la agencia Efe.
"Estos hechos resultan violatorios del derecho a la libertad de expresión y atentan contra la creación de un ambiente democrático y participativo para la mesa de diálogos entre las FARC y el gobierno de Colombia", señalan los negociadores de la guerrilla en un comunicado divulgado en un correo electrónico este viernes.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) explican que el blog pazfarc-ep.blogspot.com, alojado en el servidor de Google, fue eliminado ayer 23 de mayo y de hecho en la mañana del viernes aparecía un mensaje informando de su supresión al intentar abrirlo, según constató Efe.
La guerrilla cree que "la responsabilidad de estos actos solo puede recaer en los enemigos de la paz y la reconciliación de los colombianos y las colombianas" y anuncia que pronto estará disponible un nuevo portal para dar información sobre sus posiciones y propuestas.
AFP recuerda que el noveno ciclo de conversaciones culmina el domingo y se especula con que ambas delegaciones anunciarían ese día que lograron consenso sobre el primer punto de la agenda, el tema agrario, y que comenzarían a tratar en el siguiente ciclo el segundo punto, la participación política.
"Estamos más cerca de presentar a Colombia los temas que venimos intercambiando con la delegación del gobierno sobre el primer punto de la agenda, el tema agrario", dijo París, sin confirmar que este domingo podría hacerse tal anuncio.
El décimo ciclo de conversaciones, que se desarrollan desde noviembre de 2012 en el Palacio de las Convenciones de La Habana, debería comenzar la primera semana de junio, pero la fecha todavía no ha sido anunciada.
Los otros temas de la agenda son drogas ilícitas, abandono de las armas y las víctimas de este conflicto armado de casi medio siglo.
Tres soldados murieron
Por otro lado, tres soldados murieron y tres resultaron heridos en combates con una unidad de las FARC, mientras dos rebeldes también habrían fallecido, indicaron las autoridades el viernes, de acuerdo a The Associated Press.
Los combates tuvieron lugar el jueves en una zona rural de Briceño, en el departamento de Antioquia, a unos 310 kilómetros al noroeste de Bogotá. Los soldados se enfrentaron a miembros del Frente 36 de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó la IV Brigada del Ejército con jurisdicción en esa zona del país.
Los uniformados heridos están con pronóstico favorable o fuera de peligro, agregó la brigada en un comunicado divulgado por correo electrónico.
Según los militares, en los combates habrían muerto dos rebeldes y otros dos fueron heridos, aunque sus cuerpos no fueron recuperados.
El viernes el presidente Juan Manuel Santos indicó en un mensaje de Twitter que los militares capturaron a uno de los cabecillas de la llamada columna "Jacobo Arenas", una aguerrida unidad de las FARC.
Osmildo Vargas, de 46 años y alias Arquímedes, era seguido por militares y fue capturado el jueves por la tarde cuando bajó de un autobús en una carretera entre Popayán y Cali, en el suroeste colombiano. Vargas iba vestido de civil cuando fue detenido por los militares y llevaba una identificación falsa, explicó en diálogo telefónico con The Associated Press el general Jorge Humberto Jerez, comandante de la fuerza de tarea Apolo, una unidad del ejército que opera entre los departamentos de Valle del Cauca y Cauca.
Sobre Vargas, de acuerdo con el oficial, pesan cargos por homicidio y rebelión. El rebelde ya fue entregado a la Fiscalía en Popayán, capital del Cauca.
Al mismo tiempo, el ejército confirmó la víspera que halló el cadáver de un soldado que pertenecía a una patrulla atacada la madrugada del miércoles en una zona rural de Norte de Santander, en el noreste colombiano, en una incursión atribuida a miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.
El hallazgo del militar, que inicialmente fue dado por desaparecido, elevó a 11 los uniformados muertos en esa acción rebelde. Sigue sin ser encontrado un cabo que integraba la patrulla de 32 miembros, de acuerdo con jefes castrenses.
La AFP recuerda que las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, lleva 48 años de sangriento enfrentamiento contra el Estado colombiano, y actualmente cuanta con unos ocho mil combatientes.
©Univision.com
Comentarios