Asesinan cerca de Dallas a famoso abogado de narcotraficantes

Univision.com | May 23, 2013 | 9:14 PM

SIGUIENTE:

Asesinaron a Juan Jesus Guerrero Chapa, quien vivía en Southlake, una ciudad tranquila. Investigan si esta persona tiene nexos con el narcotráfico.

Iba acompañado de su esposa

Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado de narcotraficantes del cártel del Golfo como Osiel Cárdenas Guillén, fue asesinado a plena luz del día en el pequeño suburbio de Southlake, al noroeste de Dallas, Texas.
Stephen Mylett, jefe del Departamento de la policía local, informó que el abogado mexicano, quien se cree era socio de una firma legal de McAllen, recibió varios impactos de bala a manos un sujeto que se acercó a su camioneta cuando llegaba a un centro comercial.
"Se trata de un homicidio bien planeado, donde la víctima era el objetivo", explicó.
Según reporta el semanario Proceso en su página electrónica, la víctima se encontraba en el asiento del copiloto, mientras que su esposa, que iba al volante, no resultó herida.
De acuerdo con Associated Press, luego de la muerte del abogado su esposa e hijos están escondidos bajo resguardo policiaco.
Por su parte el periódico Reforma en su edición digital señala que en México Guerrero Chapa era popular por defender y a la vez servir de correo a narcotraficantes de Tamaulipas, principalmente del Cártel del Golfo.
Un ejemplo de ello fue la defensa que realizó a favor de Óscar Malherbe de León, operador financiero del Cartel del Golfo en tiempos de Juan García Ábrego, ya que el 20 de mayo de 1997 el "Licenciado Chapa" logró que el capo no fuera extraditado a Estados Unidos.
Fue detenido en el 2002
Cabe señalar que en febrero de 2002 Guerrero Chapa fue detenido por el Ejército tras una investigación en la que se le vinculaba, junto con los litigantes Agustín Rojas y Francisco Flores, en una red de abogados del Cártel del Golfo.
En ese entonces asistían a Gilberto García Mena, alias "El June", quien fue detenido en 2001 en Tamaulipas, así como tambien se desempeñaban como abogados de Osiel Cárdenas Guillén.
Sin embargo, Guerreo Chapa obtuvo su libertad meses después por falta de pruebas, pese a que se le acusó de servir como mensajero de narcotraficantes de entre quienes estaban adentro y fuera de la prisión.
Tras abandonar el penal de máxima seguridad de La Palma, el abogado se fue a vivir a Texas, y según el semanario Proceso, él y su familia gozaban de todo tipo de lujos y residían en una privada exclusiva en Southlake.
©Univision.com
Comentarios