Rafael Correa asumió su tercer mandato en Ecuador

Univision.com | May 23, 2013 | 6:08 PM

Lo que pudo hacer Hugo Chávez y ambiciona Evo Morales

El presidente ecuatoriano Rafael Correa juró en Quito, ante la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), para un nuevo período de gobierno de cuatro años, ceremonia a la cual asistieron delegaciones oficiales de 90 países, informó Notimex.
El acto se dio tras lograr la reelección en los comicios de febrero para un período que terminará en 2017.
Correa juró el cargo ante la presidenta de la Asamblea Nacional, su correligionaria Gabriela Rivadeneira, quien le impuso la banda presidencial, que poco antes había llevado a la parte principal de la Asamblea una niña con discapacidad, apuntó por su parte la agencia Efe.
Correa, en el poder desde 2007, captó el 57.17 por ciento de los votos válidos en los comicios de febrero pasado en los que el movimiento oficialista, Alianza País, logró un centenar de los 137 escaños de la Asamblea Nacional.
Antes 'servidor del pueblo' que líder
Correa afirmó que se ve a sí mismo como un servidor y no como un líder, pero muchos piensan en él como el sucesor, al frente de la izquierda latinoamericana, del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, una responsabilidad que él se resiste a aceptar, indicó Efe en otro parte informativo.
Aunque vuelve a jurar el mandato con una popularidad que las encuestas más recientes sitúan entre el 86 y el 90 por ciento, se niega a ser aupado a la categoría de líder e incluso asegura que no tiene intención de buscar la reelección presidencial en el futuro.
Pero, eso sí, admite su papel político.
"Yo me siento un servidor del pueblo ecuatoriano y del pueblo latinoamericano", dijo en una reciente entrevista televisiva en España, ante la pregunta de si se sentía sucesor de Chávez.
Correa, nacido hace 50 años en la ciudad costera de Guayaquil, es un izquierdista cristiano que desde pequeño se ha empeñado en defender causas justas, según aseguran quienes le han conocido más de cerca, como compañeros de clase y su madre, Norma Delgado.
"Él siempre ha tenido inquietud por el país, siempre se preocupó por las personas marginadas, siempre defendió a los desposeídos", afirmaba su madre en una entrevista cuando su hijo se presentó por primera vez a las elecciones, en 2006.
Música, color y naturaleza
Por otro lado, la música, el colorido de las tierras ecuatorianas y la belleza de sus selvas, costas y volcanes estuvieron muy presentes en los prolegómenos de la investidura de Rafael Correa.
La introducción de la ceremonia de investidura fue un canto a las esencias de Ecuador con la interpretación del himno nacional por parte de la laureada Paulina Aguirre, ganadora de un premio Grammy Latino en 2009.
Correa, vestido con traje ceremonial y con una camisa con bordados étnicos, contempló con gesto circunspecto el inicio de la ceremonia a la que llegó acompañado de su esposa, Anne Malherbe y de sus hijos Anne Dominique y Miguel desde el Palacio de Carondelet, sede la Presidencia.
La cantante Karla Kanora se encargó a continuación de ensalzar los valores de Ecuador con la interpretación del tema "Ama la vida" ante los presidentes, delegaciones internacionales, autoridades locales e invitados de honor que asistieron al acto.
Todo ello mientras un video proyectaba coloridas imágenes de la selva amazónica, lagos, volcanes, aves, playas y otros paisajes del patrimonio natural ecuatoriano.
El colofón lo puso la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira con un discurso en el que recordó el pasado colonial de Ecuador y el sufrimiento de una "patria mancillada", al tiempo que repasó la trayectoria histórica de la nación hasta llegar a los resultados del gobierno actual y los logros de la Revolución Ciudadana que lidera Rafael Correa.
La nueva Constitución ecuatoriana sólo permite una reelección y Correa ha dicho que cumplirá con ese precepto. "Estos son mis últimos cuatro años", afirmó el mandatario el pasado 20 de febrero en un encuentro con la prensa extranjera y el miércoles lo ratificó en una entrevista televisiva.
Tras señalar que "todos somos necesarios, pero nadie imprescindible", Correa dijo que "sería un gran fracaso" que no haya quién le sustituya dentro de su movimiento Alianza País una vez que concluya su tercer mandato.
Evo, por nueva oportunidad
Al presidente boliviano, Evo Morales, que acudió a la investidura de Correa en Quito, el Parlamento de su país, controlado por el oficialismo, y el Tribunal Constitucional le han dado luz verde para intentar que los electores le den en 2014 una nueva oportunidad.
Sin embargo, la Carta Magna promulgada en 2009, con él como presidente, establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos y especifica que en el cómputo también cuentan los mandatos anteriores al texto constitucional, apunta Efe.
Morales, que asumió el poder en 2006, volvió a ser investido presidente en 2010 y podrá ser candidato en las elecciones de 2014. Si es reelegido para un tercer mandato, llegará a gobernar 12 años seguidos, todavía menos que su admirado Hugo Chávez.
Dijo, sin embargo, que él esta "momentáneamente" en el puesto de presidente.
"Para quienes estamos momentáneamente al servicio del pueblo boliviano es una enorme satisfacción (ver) este pueblo consciente que defiende la patria, la revolución y el proceso de cambio", dijo hoy ante una concentración de sus seguidores.
Santos también busca la reelección
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que de acuerdo con la Constitución puede aspirar a un segundo mandato, desveló esta semana sus intenciones reeleccionistas, aunque todavía de forma velada pues la ley no le permite hacerlo hasta el 25 de noviembre.
"Sí deseo, clara y firmemente, que las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto del año 2014", dijo Santos, quien aclaró que el anuncio "formal" lo hará cuando falten seis meses para los comicios del 25 de mayo del próximo año.
Junto a este anuncio, Santos adelantó la salida de su Ejecutivo del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, quien mantiene abiertas las posibilidades para concurrir a las elecciones en caso de que Santos finalmente no sea candidato.
Al igual que en Colombia, en Argentina el límite de permanencia ininterrumpida en el poder es de dos mandatos y los intentos de ampliarlo a tres, lo que los argentinos llaman "la re-re" han fracasado hasta ahora.
Las mujeres y Cuba
La presidenta argentina, Cristina Fernández, que se mantiene al margen de los pronunciamientos en favor de que siga en la Casa Rosada después de 2015, afirmó este mes que no impulsará cambios en la Carta Magna, con lo que por ahora acalló las voces de quienes la quieren "eterna", como dijo una legisladora oficialista.
Se da por sentado que la brasileña Dilma Rousseff, la latinoamericana más poderosa según la revista Forbes, sí competirá en las elecciones presidenciales de 2014.
En las elecciones que se celebrarán en Chile el próximo noviembre para elegir al sucesor de Sebastián Piñera en la Presidencia parte como favorita Michele Bachelet, que dirigió el país de 2006 a 2010.
En Chile la Constitución autoriza la reelección pero no consecutiva, igual que en Uruguay, por lo que José Mujica no podrá ser candidato en la cita electoral de 2014.
El presidente cubano, Raúl Castro, reelegido en 2013 por la Asamblea Nacional para cinco años más, ya anunció que ésta será su última gestión presidencial y además que se prepara una reforma constitucional para limitar los mandatos políticos a diez años.
Su hermano Fidel Castro estuvo casi 50 años en el poder.
Asistentes
En otro parte informativo, Efe apuntó que 11 jefes de Estado y el príncipe Felipe de España confirmaron su participación en la ceremonia de investidura.
Quienes asistieron son Ollanta Humala (Perú), Sebastián Piñera (Chile), Michel Martelly (Haití), Laura Chinchilla (Costa Rica), Porfirio Lobo (Honduras), Mahmud Ahmadineyad (Irán), Nicolás Maduro (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia).
Además, Danilo Medina (República Dominicana), Juan Manuel Santos (Colombia) y Mikheil Saakashvili (Georgia).
También el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou; el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Nicaragua, el comandante Moisés Omar Halleslevens.
Además, el presidente del Senado con rango de vicepresidente de Argelia, Abdelkader Bensalah, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
©Univision.com
Comentarios