Tras día explosivo, volcán Popocatepetl moderó su actividad

Univision.com | May 23, 2013 | 5:20 PM

Más de 300 exhalaciones en cuestión de horas

El volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México y en constante actividad desde principios de mes, moderó su actividad, luego de que el día de ayer emitiera más de 300 exhalaciones, registrando en las últimas 24 horas una explosión y 27 exhalaciones de baja y moderada intensidad.
En su reporte más reciente el Cenapred destacó que por la noche se observó moderada incandescencia sobre el cráter y la pluma de gases y ceniza se dirigió hacia el oeste, misma que en este momento, alcanza 500 metros sobre el nivel del cráter y su dirección es hacia el suroeste.
En las últimas horas, las exhalaciones y temblores presentan una "tendencia a disminuir", de acuerdo con el último reporte del Cenapred. Sin embargo, esto no amerita modificar el Semáforo de Alerta Volcánica que se mantiene en Amarillo Fase 3, pese a la explosión referida que tuvo lugar a las 12:40 horas, la cual generó una columna de gases y cenizas de 2.5 kilómetros de altura.
Hizo énfasis en continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, para evitar que alguna persona permanezca en ese lugar y antener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil, les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.
Unas 650 mil personas viven en zonas que estarían en riesgo en caso de una gran erupción del Popocatépetl, apunta la AFP.
Las autoridades mexicanas han preparado albergues y ensayado simulacros para una posible evacuación de pobladores de comunidades cercanas al volcán.
©Univision.com
Comentarios