Termina plazo de reinscripción del TPS

Univision.com | May 29, 2013 | 8:16 AM

Después del 3 de junio indocumentados hondureños pueden perder derechos de permanencia legal en EEUU

Miles de indocumentados hondureños tienen plazo hasta el 3 de junio para reinscribirse al Estatus de Protección Temporal (Temporary Protection Status –TPS) y no perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos.
“Es importante que nuestros compatriotas realicen el envío de las aplicaciones con anticipación, ya que tendrán la ventaja de recibir su permiso de trabajo) y renovación de su estatus de manera más temprana”, dijo la embajada en Washington.
El período de reinscripción arrancó el 4 de abril cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo a conocer la prórroga.
La sede diplomática agregó que acelerar el envío de documentos da tiempo necesario en caso de requerir envío de papeles adicionales que solicite el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
El TPS a Honduras fue otorgado por la Casa Blanca el 29 de diciembre de 1998 por razones humanitarias, tras el devastador paso del huracán Mitch por costas centroamericanas. En un principio amparó a cerca de 90 mil.
Los beneficios
La reinscripción permite a los beneficiarios del amparo gestionar un nuevo permiso de trabajo que tendrá fecha de inicio 5 de enero de 2014 hasta el 5 de enero de 2015.
La agencia federal explicó que algunos inmigrantes reinscritos podrían no recibir sus nuevas autorizaciones de empleo sino hasta después de la expiración del permiso vigente, y advirtió que las fechas de expiración de los permisos de trabajo extendidos en 2012 se extienden automáticamente por seis meses adicionales.
Para reinscribirse los beneficiarios de TPS deben presentar un Formulario I-821 (Solicitud de Estatus de Protección Temporal).  Los individuos que se reinscriban deben también presentar un Formulario I-765 (Solicitud de Autorización de Empleo), pero no se requiere el pago de tarifa si la persona no desea una tarjeta. El costo del documento es de $385.
El Formulario I-821 del TPS no tiene costo, pero los inmigrantes deben pagar una tarifa de $85 por concepto de toma de huellas digitales biométricas.
La USCIS dijo que los solicitantes al TPS pueden solicitar que sean eximidos del pago de tarifas presentando un Formulario I-912, Solicitud de Exención de Tarifas, o presentando una carta personal pidiendo la exención de pago.
Los protegidos con el TPS pueden descargar los formularios de TPS gratis desde la página de la USCIS www.uscis.gov/formularios.
Las solicitudes
Para completar la reinscripción, la USCIS dijo que los beneficiarios del TPS deben enviar las solicitudes de reinscripción de acuerdo con la siguiente tabla.
Si está reinscribiéndose por medio del Servicio Postal de Estados Unidos (US Postal Service) o se le concedió el TPS por parte de un Juez de Inmigración (IJ) o la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) y desea solicitar un permiso de empleo o  está reinscribiéndose por primera vez luego de habérsele concedido el TPS por primera vez por parte de un Juez de Inmigración (IJ) o la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) y está enviándolo por correo de Estados Unidos, envíe la documentación a:
U.S. Citizenship and Immigration Services Attn: TPS Honduras P.O. Box 6943 Chicago, IL 60680-6943
Si usted está inscribiéndose tardíamente por primera vez con una inscripción inicial tardía por medio del correo de Estados Unidos, debe enviar su solicitud a:
U.S. Citizenship and Immigration Services Attn: TPS Honduras P.O. Box 6943 Chicago, IL 60680-6943
Si le gustaría enviar su solicitud utilizando un servicio de entregas diferente al correo federal de EEUU (para reinscripciones e inscripciones iniciales tardías), favor de enviar sus documentos de reinscripción a:
U.S. Citizenship and Immigration Services Attn: TPS Honduras 131 S. Dearborn - 3rd Floor Chicago, IL 60603-5517
©Univision.com
Commentarios