Obama habla de lucha antiterrorismo, drones y el cierre de Guantánamo

Univision.com | May 23, 2013 | 1:59 PM
Obama: Nadie puede pr... Obama: Nadie puede pr...
3 Pausar Auto Play

Obama ofrece discurso sobre lucha contra el terrorismo.

'Una nueva estrategia'

El presidente de EEUU, Barack Obama, dio un discurso a la nación donde habló sobre la política antiterrorista de su gobierno, del uso de "drones" y se refirió también al cierre de la prisión de Guantánamo. Durante el mensaje, Obama fue interrumpido por una activista.
El mandatario llamó a "terminar la tarea de derrotar a Al Qaeda y sus fuerzas asociadas", al inicio de un discurso sobre sus políticas antiterroristas en la Universidad de Defensa Nacional y recordó la tragedia del 9/11 y la razón por la cual la nación lucha contra el Al Qaeda.
Obama explicó cómo la guerra contra el terrorismo se ha movido más allá de Afganistán y se ha convertido en una "guerra mundial sin límites".
"Perseguimos una nueva estrategia en Afganistán, e incrementamos el entrenamiento de las fuerzas afganas.  Terminamos la guerra en Irak y llevamos casi 150 mil tropas a casa", subrayó.
Según el presidente, pese a que Osama Bin Laden "está muerto" Estados Unidos "sigue estando amenazado por terroristas".
"Enfrentamos una amenaza real de individuos radicalizados aquí en Estados Unidos", sostuvo igualmente al recordar el atentado del pasado 15 de abril en la ciudad de Boston, perpetrado presuntamente por los hermanos Tsarnaev, de origen chechén y residentes legales en el país.
Explicó que ni él ni ningún presidente puede prometer la derrota total del terrorismo pero que su misión es desmantelar las redes que ponen en peligro directo las libertades e ideales que defiende la nación estadounidense.
"Casi 7 mil estadounidenses han dado sus vidas en los campos de batalla, las decisiones que tomemos hoy definirá el futuro del país que le dejaremos a nuestros hijos", explicó y dijo que la nación está más segura ahora, pero permanece la amenaza de terroristas.
Respecto a la guerra afgana, dijo que se debe apoyar a lass tropas estadounidenses hasta que la transición se complete a finales de 2014.
Nueva política de naves no tripuladas
Anunció también una nueva política que restringe el uso de naves militares no tripuladas a los momentos en que los  estadounidenses enfrenten amenazas "inminentes".
El presidente anunció haber firmado un nuevo memorándum enunciando las circunstancias en las cuales Estados Unidos puede hacer uso de ataques con drones (aviones no tripulados) en el extranjero, durante un discurso dedicado a la estrategia antiterrorista del país.
Ese memorándum señala que las personas que sean objetivo de esos bombardeos tienen que representar una amenaza "inminente" contra los estadounidenses, y precisa además que esas acciones sólo pueden llevarse a cabo cuando el sospechoso no pueda ser capturado fácilmente.
"El uso de aviones no tripulados son muy limitadas. América no tomar acciones cuando tenemos la capacidad de capturar a individuos terroristas".
El mandatario expuso las inquietudes logísticas, legales y morales que generan los ataques con drones, pero señaló que las fuerzas convencionales son "mucho menos" precisas y que el uso de drones "han salvado vidas", al impedir posibles atentados terroristas.
El cierre de Guantánamo
Igualmente anunció que levantaría la moratoria sobre el traslado a Yemen de detenidos en la prisión militar de Guantánamo, Cuba, aunque advirtió que los expedientes de esos prisioneros serían objeto de un análisis "caso a caso".
Además llamó al Pentágono a designar un lugar en suelo estadounidense donde se llevarán a cabo los juicios en tribunales militares de excepción contra detenidos en Guantánamo que sigan acusados.
Obama, quien insistió en su intención de clausurar la prisión, indicó asimismo que nombraría a un nuevo enviado especial para supervisar el traslado de prisioneros, y llamó al Pentágono a designar un lugar en suelo estadounidense donde se llevarán a cabo los juicios en tribunales militares de excepción contra detenidos en Guantánamo que sigan acusados.
Interrumpido por una activista
En tanto, una activista vinculada al grupo pacifista "Code Pink" interrumpió varias veces al presidente mientras pronunciaba su discurso sobre la política antiterrorista de Estados Unidos, obligando al mandatario a salirle al paso con una respuesta improvisada.
"Es importante escuchar la voz de esta mujer. Evidentemente, no estoy de acuerdo con una gran parte de lo que dice", afirmó Obama, que estaba a punto de terminar su discurso cuando la mujer, identificada por un fotógrafo de la AFP como Medea Benjamin, se levantó para interpelarlo.
Benjamin, conocida en Washington por sus intervenciones durante discursos de altos funcionarios, instó a Obama a cerrar la prisión militar de Guantánamo.
El presidente, que acababa de mencionar ese polémico tema dijo que la manifestante "no (le) escucha (...) pero estos son casos difíciles y la idea de que podemos borrarlos es equivocada".
©Univision.com
Commentarios