Dos detenidos más por ataque que conmocionó Londres

Univision.com | May 23, 2013 | 12:09 PM

SIGUIENTE:

El ataque cometido por dos hombres armados con cuchillos en el nombre de su religión, puso a las autoridades de EEUU en alerta.

Detalles de los involucrados

La policía londinense informó de la detención de dos personas más como consecuencia de la investigación que se sigue tras el ataque y asesinato a un soldado el miércoles.
Según informó The Associated Press, agentes antiterroristas arrestaron a un hombre y una mujer de 29 años, bajo sospecha de conspiración para cometer asesinato. La agencia recuerda que otros dos sospechosos fueron capturados el mismo miércoles, y actualmente se encuentran hospitalizados en condición estable.
Por otro lado, el militar asesinado el miércoles en Londres por dos supuestos islamistas radicales ha sido identificado como Lee Rigby, de 25 años y natural de Manchester (norte de Inglaterra), anunció el jueves el ministerio de Defensa del Reino Unido.
Según lo que informa la agencia Efe, el soldado asesinado a plena luz del día en un barrio del sur de la capital británica, tenía un hijo de dos años, pertenecía al Segundo Batallón del Regimiento Real de Carabineros y había servido en misiones en Afganistán.
El ministro británico de Defensa, Philip Hammond, tildó el ataque de "asesinato sin sentido de un soldado que ha servido al Ejército fielmente en varios papeles, incluyendo viajes operacionales en Afganistán".
Defensa señaló que Rigby, que en el momento de la agresión vestía una camiseta con el nombre de una organización benéfica para veteranos de guerra, "Help for Heroes", tocaba el tambor con el regimiento del Ejército al que pertenecía.
Rigby se había unido a las Fuerzas Militares británicas en 2006 y había participado en misiones en la provincia de Helmand (sur de Afganistán), según ese ministerio.
Aficionado del club de fútbol Manchester United, la víctima de esa brutal agresión también había desempeñado otras tareas públicas ante los palacios reales y sus compañeros destacaron su buen humor.
El coronel Jim Taylor, oficial del Segundo Batallón de Carabineros, destacó que el militar muerto era "un tamborilero con experiencia y talento" que sirvió "con distinción en Afganistán, Alemania y Chipre".
"Su habilidad, talento y personalidad hicieron de él una opción natural para trabajar en el grupo de reclutamiento. Todo el mundo del batallón le echará de menos", agregó Taylor en declaraciones a los medios británicos.
Uno de los atacantes
Uno de los sospechosos del asesinato de un soldado en Londres el miércoles es un británico de origen nigeriano convertido al islam que se radicalizó hace unos 10 años, informan el jueves medios locales.
De acuerdo a lo que publica la agencia Efe, ese hombre ha sido identificado como Michael Olumide Adebolajo, de 28 años, y fue a quien se vio, tras el ataque perpetrado ayer a plena luz del día en el barrio de Woolwich (sureste de Londres), hablando con varias personas congregadas, invocando a Alá, con las manos ensangrentadas y portando un machete.
En un video emitido por el canal ITV se ve al supuesto agresor hablando sin ocultarse de la cámara y justificando el ataque en nombre del islam.
La web del diario británico The Guardian recogió el jueves el testimonio de varias personas que conocían a Adebolajo y que recuerdan que, cuando era escolar, era un chico "normal", nacido en el barrio londinense de Lambeth en diciembre de 1984 y criado en la localidad de Romford, al noreste de la capital.
Según estos testimonios, el sospechoso "se desplazaba a la escuela en autobús, jugaba al fútbol y parecía tener muchos amigos". En cuanto a la familia del presunto asesino, de origen nigeriano, se trata de cristianos practicantes.
Distintas impresiones
Adebolajo estudió en la Universidad de Greenwich (sureste de Londres), donde se alojó en residencias para estudiantes entre 2004 y 2005.
Los amigos del detenido mostraron su sorpresa en las redes sociales. En uno de los mensajes, uno de sus amigos de la infancia afirma que Adebolajo "siempre fue un buen chico en el colegio, que hacía cualquier cosa por cualquiera", apunta Efe.
Sin embargo, un hombre de 63 años, que lleva 25 años viviendo en el barrio donde se produjo el ataque, relató que los vecinos ya habían tenido "malas experiencias" con el sospechoso cuando era adolescente.
Según los medios británicos, la familia del sospechoso vivió en Romford hasta "aproximadamente 2004", cuando al parecer sus padres se divorciaron y se mudaron a Lincoln (centro de Inglaterra).
Vínculos con grupo musulmán
Los servicios de seguridad británicos examinan los supuestos vínculos del hombre con el grupo musulmán extremista Al Muhajiroun, prohibido tras los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, así como el hecho de que cambiara su nombre a "Mujaahid", que significa "el que se involucra con la Yihad".
El periódico The Independent reveló que el exlíder de esa organización extremista Anjem Choudary definió al sospechoso como "un chico agradable y tranquilo", convertido al islam en 2003.
"Era un tipo completamente normal, simplemente interesado en el islam, en memorizar el Corán. Desapareció hace unos dos años y no sé qué influencias ha tenido desde entonces", dijo Choudary.
Redada en apartamento
A su vez, la web de la BBC informó que la policía británica llevó a cabo una redada en un departamento, en conexión supuestamente con el crimen del miércoles, a donde uno de los atacantes solía acudir.
Según el medio, las autoridades se llevaron a tres mujeres y un niño para someterlos a un interrogatorio.
La mujer que confrontó a los atacantes
En otro parte informativo, la BBC acota que fue Ingrid Loyau-Kennett, una mujer de 48 años, quien confrontó a los atacantes, pues el miércoles se encontraba en el lugar de los hechos cuando vio a dos hombres con las manos ensangrentadas, por lo que se bajó del camión en el que iba y les habló durante más de cinco minutos.
“Me acerqué y vi que no tenía pulso. No podía ver la cara del hombre pero tampoco nada que sugiriera que era un soldado”, dijo la mujer a la prensa británica.
“Al ser la líder de un club del movimiento scout estoy preparada para primeros auxilios, así que en principio pensé que era un accidente”, citó BBC a la mujer, madre de dos hijos.
En la inusual conversación, uno de los hombres admitió a la mujer haber cometido el crimen, lo mató “porque mató a musulmanes en países musulmanes donde están los soldados británicos”, respondió el presunto atacante, según lo que dijo la mujer. “Queremos empezar una guerra en Londres esta noche”, habría añadido el hombre.
©Univision.com
Commentarios